La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó ayer a través de medios oficiales que, en conmemoración del Día Nacional de la Reconciliación y Paz, en honor al centenario del natalicio del Cardenal Miguel Obando, se otorgarán beneficios legales de convivencia familiar.
La efeméride se conmemorará el próximo 2 de febrero y en total se liberarán 1,200 personas en varios departamentos del país, incluyendo más de 150 en Matagalpa, más de 70 en Chinandega, casi 70 en Estelí, y 57 en León, además de otros lugares del territorio nacional.
"Para conmemorar el Día de la Reconciliación, Día Nacional de Reconciliación y Paz, por instrucciones de la Presidencia de la República estarán recibiendo beneficios legales de convivencia familiar 1.200 personas que han permanecido en distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional", informó la comandataria.
La liberación de reos, bajo la modalidad de convivencia familiar, es una beneficio que el Gobierno Central otorga en ocasiones especiales cada año como una oportunidad para empezar una vida nueva y reintegrarse a la sociedad.
En todos los sistemas penitenciarios del país ejecutan programas de educación, ocupación, deporte y cultura, para que sirvan como herramientas para para trabajar y emprender, una vez que las personas salen en libertad.
Murillo también se refirió al próximo feriado nacional del 21 de febrero, decretado en homenaje al General Augusto C. Sandino.
En el marco de esa celebración, la copresidenta anunció que se estará inaugurando un estimado de tres nuevos árboles de la vida en diferentes zonas del país.
Uno será inaugurado en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega; otro está siendo instalado en Ocotal, Nueva Segovia; y un tercer árbol será encendido en el Parque de Los Héroes General Miguel Ángel Ortez, ubicado frente al Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza en la ciudad de Estelí.