Este martes 27 de enero dio inicio el ciclo escolar 2026 para los internos del Sistema Penitenciario “Puertas de la Esperanza”, en la ciudad de Estelí, como parte de los programas educativos que se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).
El comisionado Evert Jirón, director del centro penitenciario, informó que un total de 363 privados de libertad están integrados al sistema educativo en las modalidades de primaria y secundaria, como parte de los esfuerzos orientados a la formación académica dentro del penal.
"Estamos iniciando el año en la modalidades de primaria y secundaria, de los 363 presos, 5 son mujeres, que ya están en las aulas de clases, como Sistema Penitenciario Nacional tenemos diferentes programas de tratamiento para involucrar a los presos, como principal programa está el de la educación...estamos preparando a estos hombres y mujeres que hoy son privados de libertad para su reinserción social", explicó Jirón.
Maudiel González, coordinador municipal de Jóvenes y Adultos del MINED, señaló que al menos ocho maestros están a cargo de impartir clases en ambas modalidades. Además, agregó que una parte importante de los internos se encuentra en el proceso de alfabetización.
"En primaria comunitaria tenemos un maestro facilitador de alfabetización, tenemos 3 maestros en primaria comunitaria, cuatro maestros en secundaria por encuentro, todos estos docentes fueron fortalecidos en la jornada de capacitación pedagógica", detalló González.
Entre los internos que forman parte de este ciclo escolar se encuentran Brandon de Jesús Reyes López, Josseling Villavicencio y Manuel Talavera Gómez, quienes expresaron sentirse contentos por la oportunidad de estudiar, destacando que la educación representa una herramienta clave para su proceso de reinserción social.
"Voy para quinto y sexto grado, en el segundo ciclo, me siento muy motivado y espero finalizar bien el año, con buen comportamiento y buena motivación", expresó López. Villavicencio dijo sentirse agradecida con Dios y comentó que "voy para quinto año de secundaria, estoy encantada, con nuevas fuerzas y motivada".