NOTICIA

Local

Reconocido docente esteliano necesita apoyo para realizarse cirugía

El reconocido profesor Jairo Toruño atraviesa por una difícil situación tras ser diagnosticado con un tumor maligno en uno de sus riñones. Familia, amigos y conocidos han colaborado para que esté viajando a Managua ra realizarse sus chequeos, sin embargo, su cirugía está programada para el próximo mes y teme no contar con el dinero suficiente para garantizar su estadía en la capital.

La salud del profesor Jairo Toruño se ha deteriorado en los últimos meses. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
La salud del profesor Jairo Toruño se ha deteriorado en los últimos meses. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
28-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

A una delicada cirugía se someterá el profesor jubilado Jairo Toruño para extraer un tumor maligno que se encuentra alojado en su riñón derecho. El docente, que ya era ampliamente conocido, se popularizó aún más desde el año pasado por llevar a cabo diversas obras de caridad y por dedicarse a la elaboración y venta de postres a sus 71 años de edad, debido a que su pensión de jubilado no le es suficiente para sus gastos.

En los últimos meses la salud del profesor se ha visto afectada. Los principales padecimientos son a causa de un tumor que se encuentra en uno de sus riñones y debe ser extraído en un hospital capitalino.

El altruista docente se encuentra preocupado por todos los gastos que amerita su cirugía, en las últimas semanas ha tenido que asistir a 5 valoraciones en Managua, en cada una de ellas ha gastado aproximadamente 2 mil córdobas y para ello ha contado con el apoyo de su hija, amigos y personas que le han brindado donativos.

Sin embargo, su cirugía está programada para el próximo mes y no tiene ahorros para cubrir todos los gastos debido a que necesitará transporte, equipo de protección para no exponerse al coronavirus y pagarle a una persona que lo cuide en los días posteriores a la operación.

Y si el profesor desea estar en una sala privada para evitar el riesgo de contagio de coronavirus tendrá que pagar alrededor de 100 dólares diarios y estará internado aproximadamente una semana, según le indicaron los especialistas. 

Toruño tiene fe en que la cirugía será exitosa pero apela a la buena voluntad de la población para que le ayuden en este momento de gran necesidad. Si usted desea solidarizarse con el profesor Jairo Toruño comuníquese con él a través del número 8425-0346.


Comparte esta noticia