NOTICIA

Local

Mujeres estelianas reciben donación para resolver falta de agua

Aunque es un recurso indispensable, no todos no tienen acceso al agua. En este sentido y en el marco de prevención del Covid-19, 250 mujeres recibieron un donativo que les permitirá almacenar el vital líquido.

El donativo lo impulsa Proyecto Miriam con apoyo de Educo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
El donativo lo impulsa Proyecto Miriam con apoyo de Educo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
18-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Día a día las mujeres nicaragüenses de las comunidades rurales sufren la falta de agua y para resolver esa necesidad deben caminar largas distancias y almacenar el agua que consiguen para realizar los quehaceres de la casa. 

Tomando en cuenta esa necesidad, la Asociación Miriam junto a Educo Nicaragua han dotado de barriles y garrafones para el almacenamiento de agua en barrios y comunidades donde tienen incidencia, entre ellos la comunidad de San Pedro y el barrio Rosario Murillo de Estelí, donde el servicio de agua potable es irregular. 

María Florentina Guerreo es una de las tantas mujeres de la comunidad de San Pedro que se debe levantar entre la una y las tres de la mañana para acceder a un balde de agua con el que debe ajustar para el consumo y oficios domésticos. 

"En la comunidad de San Pedro nosotros perecemos de agua potable, estos barrilitos nos ayudarán mucho ya que en ellos vamos a mantener el agua, nos va a servir porque en estos momentos que estamos pasando con esta pandemia a veces el lavado de manos se nos hacía difícil, ahora vamos a tener el lavado de manos continuamente y tratamos de usar las mascarillas porque sabemos que esto para el bien de todos y todas, de mí depende que yo cuide a las demás personas", comentó María Florentina. 

Por su parte, Alba Rosa Vílchez, otra de las mujeres que ha tenido que enfrentarse a la falta de agua en medio de la pandemia del coronavirus, dijo que existen días en que en su casa no tiene agua ni para el café, mucho menos para lavarse las manos y con el donativo garantizará agua para sus hijos.

La medida de lavado de manos era será más fácil de cumplir. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Las mujeres no solo se enfrentan a la falta de agua, sino también a la falta de condiciones para el acopio de agua de calidad. Según Magda Benavides, de la Asociación Proyecto Miriam, la entrega de recipientes es iniciativa emergente ante la pandemia del coronavirus con la intención de garantizar condiciones básicas a las mujeres en sus hogares y ayudar a prevenir el coronavirus a través de lavado de manos. 

"De una dificultad que es el problema del agua, Proyecto Miriam ha hecho gestiones para conseguir bidones y barriles, no es mucho lo que estamos haciendo pero estamos poniendo una gotita en el mar, beneficiando a 250 mujeres con barriles grandes de 45 litros de capacidad, con otros pequeños, han de tres medidas. Hemos hecho un diagnóstico con mil y pico de mujeres con las que trabajamos en los diferentes proyectos que ejecutamos, entonces una de las necesidades es el agua", explicó Magda. 

Cabe mencionar que ayer se reportaron a esta emisora pobladores de diferentes barrios de la ciudad de Estelí, quienes durante el día pasaron sin el servicio de agua potable. Algunas personas tuvieron que abastecerse de los hidrantes para poder cumplir con el aseo del hogar y preparar los alimentos.


Comparte esta noticia