NOTICIA

Local

Clases virtuales: reto para algunos niños y padres de familia

Como medida preventiva, en varios centros escolares de Estelí están implementando la modalidad de clases virtuales, sin embargo, para niños con problemas de acceso a internet se está convirtiendo en un verdadero reto.

Familia Molina Torres haciendo tareas en casa. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Familia Molina Torres haciendo tareas en casa. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
17-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

A raíz de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), algunos centros educativos privados y subvencionados en Nicaragua han suspendidos las clases presenciales y optado por la enseñanza virtual.

El reto para muchos padres de familia, docentes y estudiantes ha sido adaptarse, crear condiciones tecnológicas y económicas para garantizar el aprendizaje en casa.

Esto implica reajustes económicos en el presupuesto familiar, debido a que en este país centroamericano no todos los estudiantes tienen acceso a internet ilimitado de alta velocidad, un teléfono celular moderno, mucho menos una computadora. 

Para el pequeño Jordi Briones ha sido todo un reto adaptarse a clases virtuales. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Jordi Briones tiene siete años de edad, habita en el barrio Alexis Argüello de la ciudad de Estelí y  este año ingresó con mucha ilusión a su primer grado de educación primaria. 

A él le gusta jugar mucho y compartir con sus compañeritos, pero por la pandemia del coronavirus en su escuela cambiaron las clases presenciales por las virtuales, pero no le gusta porque no siempre tiene acceso a internet, además la conexión es lenta. 

Los maestros de la escuela de Jordi todos los días envían por WhatsApp las tareas a sus estudiantes y a eso le llaman clases en línea, pero doña Aminta Briones, su abuela paterna y quien aprobó únicamente el tercer grado de educación primaria lo ve complicado, pues de tecnología no sabe mucho pero   ayuda con lo poco que entiende a su nieto. 

Dilan Molina, estudiante de secundaria. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Doña Aminta asegura que no le preocupa tanto la tecnología, sino que cada vez tiene menos recursos económicos para comprar datos y activar el internet, ya que el padre de Jordi se quedó sin trabajo en Costa Rica.

Dilan Molina Torres habita en una comunidad cerca de la ciudad de Estelí y es otro de los alumnos que recibe sus clases en línea a través de una aplicación de Google, actualmente estudia el tercer año de educación secundaria,  para él no existe diferencia entre presenciales y virtuales, pero sí tiene un problema con la conexión a internet y el estado del teléfono celular, por lo que siempre se las ingenia para cumplir con sus obligaciones de clases. 

Doña Tania Torres Chavarría, mamá de Dilan, es maestra de profesión y desde su propia experiencia asegura que el aprendizaje para los estudiantes a través de las clases en línea nunca será igual, se pierde el contacto visual e interacción entre los docentes y estudiantado.



Comparte esta noticia