NOTICIA

Departamental

Se vino abajo la producción de uvas

Desde hace seis años por problemas climáticos y falta de incentivos, la producción de uvas ha desaparecido en la mayoría de municipios del norte.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
02-Diciembre-2015
Estelí-Nicaragua
Regionales

En algunos municipios de la zona norte el cultivo de uvas se había convertido en una buena oportunidad de conseguir mejores ingresos para los productores, sin embargo desde hace seis años por problemas climáticos y falta de incentivos, este producto ha desaparecido en la mayoría de municipios.

Palacagüina del departamento de Madriz, Condega y Pueblo Nuevo del departamento de Estelí, fueron productores de Uvas, actualmente solo Pueblo Nuevo está produciendo, pero una mínima cantidad.

Alicia Talavera propietaria de la micro empresa familiar de Condega que produce el Vino Casa Real, informó que esta situación les ha afectado considerablemente en el negocio.
Todo comenzó con los efectos del huracán Félix que arrasó con los plantíos de uva y luego las plagas que arrasaron con las uvas han hecho bajar la producción de vino hasta en un 50 por ciento.

Talavera informó que han tenido que buscar otras frutas como alternativas para procesar el vino, mientras se proponen traer unas plantas de Uvas más resistentes a las plagas procedentes de España con la que esperan reactivar la producción de vino para el próximo año.

“La producción de uva es bastante cara en este país, hay muchas plagas que afectan el cultivo, además el clima dificulta el proceso…es por eso que esto nos ha hecho incursionar en nuevos métodos, produciendo licores fermentados de otras frutas”, expresó doña Alicia Talavera.

Comparte esta noticia