NOTICIA

Local

Trasladan a reos hacia al Sistema Penitenciario de Estelí

De acuerdo con la información de fuentes ligadas a la policía nacional, los reos que han sido trasladados después de la fuerte protesta la cual ameritó la presencia del ejército y fuerzas especiales de otros departamentos, son aproximadamente unos 15.


Juan Francisco Dávila
05-Noviembre-2015
Estelí-Nicaragua

Ante el segundo amotinamiento que se ha registrado en el año en las celdas preventivas del Complejo Policial Boris Vega de Estelí, varios de los reos principalmente que ya cumplen una sentencia, fueron trasladados hacia el Sistema Penitenciario Puertas de La Esperanza.

 
De acuerdo con la información de fuentes ligadas a la policía nacional, los reos que han sido trasladados después de la fuerte protesta la cual ameritó la presencia del ejército y fuerzas especiales de otros departamentos, son aproximadamente unos 15.
 
En tanto que la jefatura de la delegación policial este miércoles orientó la reparación de las celdas preventivas que fueron dañadas durante el motín que surgió a raíz de que se suspendiera el ingreso de alimentos y otros objetos prohibidos.
 
Según declaraciones brindadas por organizaciones de derechos humanos como el CENIDH y la ANPDH, la situación que se ha vivido en las cárceles tanto del sistema como de la policía, es producto de la sobrepoblación,  y por tanto el estado tiene que tomar cartas en el asunto antes de que esto se agudice, ya que es una bomba de tiempo.
 
 
No saben nada de sus familiares detenidos

Varias denuncias de familiares de detenidos en las celdas preventivas de la policía de esta ciudad ha recibido la Asociación Nicaragüense Proderechos Humanos (ANPDH) de Estelí.

Algunos familiares como la señora Reina Isabel Salguera una de las que permaneció fuera de las instalaciones de la policía el día del motín y quien también recibió la enorme descarga de agua que lanzaron miembros de la Dirección General de Bomberos en contra de familiares, aseguró que no ha podido tener información de su sobrino.

Dijo que estaba el siguiente día del motín en la policía, cuando los llevaron de regreso procedente del hospital a los privados de libertad, uno de los cuales dijo haber sido golpeado.

“Ellos no se pronuncian uno les pide información sobre sus familiares y no nos dan información, solo se limitan a decir que todo ya pasó que todo está bajo control, no hay reos lesionados ni policías, pero ningún familiar ha podido ni ver ni saber nada de los familiares detenidos” dijo la señora Reina Isabel Salguera.

Salguera, recordó que la trifulca se inició porque no les pasaron la comida, porque detectaron droga en una pana de comida.

“¿Por qué no le dan seguimiento al familiar que llevaba la pana llena de droga y los castiga a todos en general?” se preguntó Reina Isabel Salguera.

Por su parte Erika Iglesias representante de la ANPDH en Estelí informó que están solicitando a la policía la autorización para verificar la situación de los detenidos, como parte de los derechos que deben prevalecer a favor de los reos.

“Estamos dando seguimiento a este caso porque como todos sabemos todo mundo tiene derecho a la alimentación, el hecho que las personas estén privadas de libertad, no significa que se le van a violentar estos derechos” manifestó Erika Iglesias. 
 

Comparte esta noticia