NOTICIA

Local

Motín en las celdas policiales de Estelí

La situación obligó a la policía a desplegar un fuerte dispositivo por todo la parte interna de la delegación, así como también necesitar el refuerzo de varios elementos del ejército militar de Nicaragua.


Juan Francisco Dávila
03-Noviembre-2015
Estelí-Nicaragua

Locales


Lo que parecía ser una protesta que no tendría mucha relevancia, poco a poco se fue tornando más tensa hasta llegar al punto de que durante el amotinamiento algunos reos  además de quemar ropa, gritar desgarradamente y sonar objetos, se salieron de las celdas del complejo policial Boris Vega de Estelí e intentaron fugarse.


La situación obligó a la policía a desplegar un fuerte dispositivo por todo la parte interna de la delegación, así como también necesitar el refuerzo de varios elementos del ejército militar de Nicaragua, ya que la protesta de los privados de libertad cada vez se salía de control.

Durante el amotinamiento la policía lanzó  bombas lacrimógenas contra los reos que se levantaron en demanda de sus derechos y varias unidades contra incendios y ambulancias del cuerpo de Bomberos entraban y salían de las instalaciones policiales.

Fuentes extraoficiales revelaron que producto del actuar policial y del incendio registrado dentro de las celdas, al menos tres reos entre ellos dos identificados como Joel Lenin y Jonathan José resultaron lesionados, siendo trasladados al hospital San Juan de Dios de Estelí.

Este  es el segundo amotinamiento que se registra en lo que va del año en Estelí y el tercero durante está al frente de la delegación policial el comisionado Mayor Alejandro Ruiz.

Supuestamente el levantamiento fue producto de la restricción del ingreso de la cena, luego de que al parecer en una  requisa encontraran una pana  con droga.

Sin embargo otras fuentes expresaron que esto parte de las demandas que hacen algunos prisioneros que ya han sido condenados para que los envíen hacia el sistema penitenciario Puerta de La Esperanza de Estelí.  

El  ambiente que se vivía en ese momento cuando los familiares de los detenidos pedían una explicación de lo ocurrido, los familiares lloraban, gritaban de desesperación porque no sabían lo que estaba pasando dentro de las celdas preventivas y solo podía ver cuando las unidades de socorro salían de la policía de Estelí.

Por su parte al abordar a otros familiares sobre la situación este fue expresaron que desconocía lo que había ocurrido.

“Varias ambulancias salieron pero nadie sabe quiénes fueron los que salieron, porque nadie dice nada...que nos den respuesta que cumplan con los que ellos piden, queremos el apoyo de los derechos humanos, los que salieron fueron los reos que fueron afectados por los gases lacrimógenos” sostuvieron los familiares.   

Cabe señalar que el jefe de la policía nacional de Estelí a través del teniente Armando Huete, mando a llamar solamente a los medios oficialistas para brindar una entrevista y tratar de ocultar lo que realmente ocurrió en las celdas preventivas durante la tarde y noche de este lunes dos de Noviembre.

En un video subido a las redes sociales anoche por el canal 2 el jefe de la policía de Estelí dijo. “Aquí no ha resultado nadie herido. No hay policías ni reos lesionados, si hubo traslados,  pero fue por hipotermia debido a que el control se hizo con agua. Todo se originó por una requisa donde encontramos objetos prohibidos” dijo en declaraciones a medios escogidos el jefe de la policía de Estelí.
 

Comparte esta noticia