NOTICIA

Local

Tabacaleros pagan salarios muy bajos en el campo

Según la Asociación de Trabajadores del Campo, en las fábricas de puro hay salarios de 5 mil a 8 mil córdobas, pero en la pre-industria, los empresarios se limitan a pagar el salario mínimo.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
06-Octubre-2015
Estelí-Nicaragua

Locales

 

En el departamento de Estelí, la mayor cantidad de trabajo lo genera la industria del puro. Entre 25 mil y 30 mil personas laboran en el cultivo, pre-industria y elaboración final del tabaco, que tiene como principal mercado los Estados Unidos.
 
Sin embargo, según la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), solo los que trabajan en la industria que son las fábricas donde se elabora el tabaco, tienen un salario mejor con el que cubren entre el 60 y 70 por ciento del costo de la canasta básica.
 
En las fábricas hay salarios de 5 mil a 8 mil córdobas, pero en la pre industria, la situación es diferente, los empresarios se limitan a pagar el salario mínimo de 4 mil 200 córdobas, lo cual hace imposible solventar las necesidades de una familia si es solamente una persona la que trabaja, y en el campo la situación es peor.
 
Luis Alejandro Villarreina, secretario de organización de la ATC, dijo que aunque las condiciones han venido mejorando, no cabe duda de que si solo una persona de una familia trabaja en el sector de la pre-industria, solo tienen la oportunidad de comer un tiempo al día.
 
“¿Que hacen los empresarios? Se ajustan. Llega el Ministerio del Trabajo, hace inspección y dicen «nosotros estamos cumpliendo», y sabiendo que la empresa no presta las condiciones…hay lugares donde las ventilaciones son bajas, el calor es insoportable, y en la parte del campo donde se está cultivando el tabaco, las condiciones son mas pésimas empezando por el salario que es de 3,187 córdobas”, sostuvo Villarreina, quien agregó que la mayoría de los trabajadores lo que hacen es llevar a toda la familia a trabajar para poder tener más ingresos.
 

Comparte esta noticia