La Fiscalía pidió cadena perpetua para Eleocadio Díaz Espino, de 76 años, tío abuelo de una adolescente de 14 años a quien le quitó la vida la noche del 20 de noviembre de 2024, en la comarca Buena Vista, municipio de El Viejo, Chinandega.
La Fiscalía pidió la prisión perpetua, después que la jueza del Distrito Penal Especializada en Violencia de CHinandega, Isabel Mayorga Saavedra, declaró culpable al adulto mayor, por asesinato agravado y violación agravada en grado de tentativa.
Tras el fallo de culpabilidad, la fiscal auxiliar Gloria Sánchez Varela, pidió que el inculpado sea condenado a cadena perpetua por el asesinato agravado, más 10 años por violación agravada en grado de tentativa.
Por su parte, el abogado defensor Miguel Matute Muñoz, solicitó 20 años de prisión por el asesinato agravado y seis años por la tentativa de violación agravada.
Al dictar el fallo de culpabilidad, la jueza Isabel Mayorga señala que el crimen de la menor de edad es un crimen de odio.
Lea además: Madre de adolescente asesinada en Chinandega clama por justicia
"El acusado con total desprecio por la vida, asesinó a la víctima de iniciales O.A.S.D., de escasos 14 años, haciendo uso del machismo, procuró someterla a su vejamen sexual, el cual no pudo concretar por la resistencia de la menor", subraya la judicial en la resolución.
La noche del 20 de noviembre del 2024, el inculpado tuvo bajo su control a la menor, la llevó por la fuerza a una parcela propiedad de Alicia del Carmen Mairena, donde la mató.
Para no dejar huellas del crimen, Elocadio Díaz trasladó el cuerpo de la víctima a un predio cercano donde lo roció con gasolina y le prendió fuego.
Al día siguiente regresó al lugar y al notar que algunos restos no se habían consumido por completo, entonces tomó los restos y los introdujo en un saco para después lanzarlo en un hoyo.
Los detalles son desgarradores. Familiares y amigos confían que se dictará prisión perpetua.