Melvin Ramón Matute Estrada, de 31 años, fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de 4 mil córdobas por el asesinato de Melvin José Sevilla Estrada, de 36 años, ocurrido el 24 de febrero de 2023 en la comunidad Poza Oscura, de La Montañita, al oeste de Estelí.
El hecho se produjo durante el velorio de la señora Haydee Cruz. Matute disparó contra los asistentes, hiriendo también a Ulises Cruz Estrada y Pedro Pablo Chévez Díaz.
Melvin Sevilla recibió siete disparos de una pistola calibre 9 milímetros, falleciendo en el lugar. Tras cometer el crimen, Matute huyó y permaneció prófugo hasta mayo de 2024, cuando fue capturado por las autoridades.
La sentencia fue dictada por el juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Erick Ramón Laguna Averruz, quien declaró culpable a Matute por los delitos de asesinato, lesiones graves y portación ilegal de armas de fuego.
Aunque las penas individuales suman 15 años, la ley establece que estas se cumplirán de forma simultánea, reduciendo el tiempo efectivo de prisión a 10 años.