NOTICIA

Departamental

8 reses mueren por el impacto de un rayo en San Francisco del Norte, Chinandega

Para el propietario de las reses, las pérdidas podrían ascender a los 10 mil dólares aproximadamente.

El hecho se registró en una finca la comunidad Ojochalque. Imagen de referencia
El hecho se registró en una finca la comunidad Ojochalque. Imagen de referencia

Colaborador Katia Reyes
14-Junio-2023
Chinandega-Nicaragua

Cuantiosas son las pérdidas económicas que causó la caída de un rayo que ocasionó la muerte de 8 reses en San Francisco del Norte, Chinandega. El ganadero afectado es Wiston Olivas Ordóñez.

El hecho se registró en una finca la comunidad Ojochalque. En esa zona, las tormentas eléctricas son peligrosas y constantes durante la época de invierno.

Información obtenida con vecinos del lugar indica que Olivas Ordoñez es odontólogo, pero también realiza labores agrícolas. La madrugada de ayer martes, él se dirigió como de costumbre para ordeñar sus vacas, cuando llegó al potrero vio al ganado inerte y con señas de quemaduras provocadas por la descarga natural de electricidad.

La pérdida podría ascender a los 10 mil dólares aproximadamente, mientras, expertos recomiendan precaución ante las tormentas eléctricas.

Recomendaciones durante tormentas eléctricas 

Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, recomienda a las personas que durante una tormenta eléctrica, deben resguardarse bajo techo, desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar tocar objetos metálicos, árboles, postes, cables, antenas u objetos húmedos, que pueden estar energizados, y si se encuentra en la calle no utilizar celulares. 

"Hemos visto como una práctica durante las tormentas eléctricas que las personas filman con su teléfono y esto es peligroso. No lo haga", indicó Moreira.

Si va conduciendo durante una tormenta eléctrica y no puede resguardarse bajo techo, oríllese con precaución, ponga las luces de parqueo y manténgase en el vehículo mientras pasa la tormenta.


Comparte esta noticia