NOTICIA

Local

Estelí, una ciudad con 200 años de historia

Hoy 14 de marzo se cumplen 200 años del traslado de los primeros estelianos al asentamiento actual. En su origen, la población se ubicaba donde hoy se conoce como Villa Vieja.

El traslado se realizó en 1823. Las primeras familias se asentaron inicialmente donde hoy es el parque central. Foto: Augusto Barrantes/Cortesía
El traslado se realizó en 1823. Las primeras familias se asentaron inicialmente donde hoy es el parque central. Foto: Augusto Barrantes/Cortesía

Periodista Rosa Angélica Reyes
14-Marzo-2023
Estelí-Nicaragua

Hace 200 años, por causas de fuerza mayor, los habitantes de Villa San Antonio de Pavia o Villa Vieja, como hoy se conoce actualmente, tomaron la difícil decisión de recoger sus pertenencias y dejar atrás todas sus bases sociales para trasladarse hacia el Valle de Michigüiste, donde actualmente se asienta la Ciudad de Estelí.

"El asunto del traslado en 1823 obedeció a una serie de situaciones de insalubridad, muchos mosquitos, los animales atacaban ahí, había cierta inseguridad, una vez fueron atacados por indígenas de Matagalpa. El síndico de ese momento, don Leandro Lanuza, envía una carta al alcalde Joaquín Reyes señalándole que hay una necesidad de trasladar a la gente", narró el historiador Jairo Gámez.

"La gente decide venirse para acá a Estelí con sus enseres domésticos más importantes y comenzaron a construir la primera ramada al rededor de lo que hoy es el parque", comentó el historiador Jairo Gámez.

Quizá le interese: La Catedral de Estelí: un referente con casi 200 años de historia

Según el profesor e historiador Jairo Gámez Leiva, en medio de las dificultades, este traslado fue de gran beneficio para la población, quien fue tomada en cuenta por los gobernantes de entonces, para el desarrollo del Valle de Michigüiste y debido a esto pudo ser elevada a ciudad.

"En el 91, cuando Estelí es elevado a la categoría de departamento, sigue el proceso de arranque de Estelí, con la luz eléctrica, con el agua potable, con el alcantarillado. Estelí le quitó preponderancia a Ocotal y a Somoto que eran los municipios más importantes de la región segoviana", añadió Jairo Gámez.

En la actualidad, muy poco se conoce de esta historia, pero según los datos recopilados por los historiadores, en el lugar Conocido como Villa Vieja existía una ermita donde también fue utilizado como cementerio, por lo que algunos historiadores han solicitado que el lugar sea declarado como un patrimonio público de los estelianos.

Lea además: Las costumbres de los primeros pobladores de Estelí aún se recuerdan

"A los primeros que se fueron muriendo los enterraban alrededor de la ermita de esa época. Desde el punto de vista arqueológico hay una importancia tremenda sobre Villa Vieja, que tiene que rescatarse porque tienen que haber estudios, incluso yo había propuesto que el arqueólogo Bayardo Gámez hiciera esos trabajos si en un momento se rescataba", señaló Jairo Gámez.

La valentía que caracteriza a los estelianos permitió que este municipio haya resurgido en medio de adversidades, sobre todo después de quedar en ruinas durante los años de guerra en el país.

Su economía es diversa, y fue gracias al incansable trabajo desarrollado por sus antecesores, que el pueblo de Estelí logró convertirse en una de las zonas con mejor actividad económica a nivel nacional, siendo el tabaco su principal rubro de cultivo y exportación.


Comparte esta noticia