NOTICIA

Local

Logran rescatar a 8 miembros de una familia esteliana que fueron secuestrados en México

Los 8 estelianos estuvieron secuestrados desde el 31 de diciembre del 2022. Gracias a esfuerzos de sus parientes y apoyo de la población se logró pagar su rescate y ahora se encuentran en un albergue.

Están a la espera de resolver su situación migratoria. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Están a la espera de resolver su situación migratoria. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
20-Febrero-2023
Estelí-Nicaragua

Después de más de mes y medio, mucha incertidumbre y múltiples esfuerzos para pagar 20 mil dólares de rescate, finalmente se logró la liberación de 8 miembros de una familia esteliana, quienes fueron secuestrados en México, mientras emigraban hacia Estados Unidos.

Carlos Arnulfo Villa Ramos, Janny Marlith Villagra López, Rosa López Díaz, y dos niños, son parte del grupo familiar que emprendió su viaje a mediados del mes de diciembre del año 2022, en busca de mejores oportunidades económicas, sin embargo, al llegar a Tamaulipas, México, fueron interceptados por grupos criminales que se dedican al secuestro y extorción.

El profesor Hermenegildo Villagra Salguera dijo que las víctimas fueron: su esposa, dos hijos, una nuera, dos nietos y dos sobrinos de su nuera. Él había denunciado el secuestro el pasado 10 de enero de este año y se inició una campaña para recolectar 30 mil dólares que exigían los secuestradores.

Con dificultades y ayuda de la población, lograron reunir 20 mil dólares que fueron recibidos por los secuestradores para liberar a los 8 estelianos.

Lea además: 8 personas de una misma familia esteliana son secuestradas en México

Los afectados ahora se encuentran en un albergue en Matamoros, México, bajo resguardo de las autoridades policiales y el ejército del país azteca, mientras aplican al parole humanitario que ofrece el gobierno de estados unidos a los migrantes nicaragüenses, así lo informó el profesor Hermenegildo Villagra.

"Están ahí esperando y si para el 28 de este mes no logran obtener una cita con migración el próximo paso sería buscar cómo traerlos de regreso a Nicaragua. Los secuestradores les quitaron todo el dinero que llevaban; mi hijo llevaba 4,000 dólares y mi esposa llevaba casi 3,000 dólares", detalló el profesor Hermenegildo.

"Migración los llevó a un refugio cerca de la frontera, ahí les dieron atención médica y psicológica, les están dando alimentos, nos estamos comunicando con ellos y están usando una aplicación para ver si consiguen una cita con migración", añadió el docente esteliano.


Comparte esta noticia