NOTICIA

Internacional

Alivio: Cientos de migrantes son rescatados tras ser secuestrados en México

Dos bodegas donde delincuentes tenían secuestrados a cientos de migrantes, fueron descubiertas por las autoridades mexicanas, logrando liberar a las víctimas; decenas de ellos son nicaragüenses.

Decenas de los rescatados son nicaragüenses. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Decenas de los rescatados son nicaragüenses. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
7-Diciembre-2022
México-México

La tarde de este miércoles 7 de diciembre, un número indeterminado de migrantes lograron ser rescatados de grupos delincuenciales que los tenían retenidos.

Texas Nicaraguan  Community detalló que el ejército dio con una segunda bodega donde habia personas retenidas. La organización detalló que aunque no se tienen el número exacto de migrantes nicaragüenses, si pudieron confirmar que han sido liberados.

Ivania Álvarez, activista nicaragüense en México, dijo a Noticias ABC que en la última semana le han dado seguimiento a decenas denuncias de connacionales que han desaparecido en ese país, esto luego de los nicas abordar unidades de autobuses en la Central del Norte, donde salen los buses a Ciudad Juarez.

Tanto Texas Nicaraguan Community, así como Álvarez, coincidieron en que hay empresas de transporte involucradas en este delito, por lo que en su paso por alguna ciudades como Zacatecas, Durango, Chihuahua y Ciudad Juarez, los migrantes son víctimas de la delincuencia.

Lea además: Exigen 30,000 dólares para liberar a dos hermanos nicaragüenses secuestrados en México

Según la información recabada, los migrantes eran detenidos en retenes, donde estaban involucrados supuestamente algunos funcionarios policiales y migratorios, quienes aparentemente los entregaban a grupos no identificados y posteriormente llamaban a las familias en sus países de origen para pedir rescate.

"Este rescate se da Gracias a las denuncias de las personas de la primer bodega, que escucharon conversaciones entre los delincuentes, que hablaban de otra bodega... Solo les daban agua y un tiempo de comida, según relata una secuestrada", indica Texas Nicaraguan Community.

En un video difundido, se puede escuchar la voz de alivio de uno de los migrantes liberados, quienes tienen la esperanza de alcanzar el anelelado sueño americano.

Cabe señalar que en la primera bodega fueron rescatados 253 migrantes que se encontraban secuestrados, de ellos, 186 personas son de origen nicaragüense, 23 de Ecuador, 15 de Cuba, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 4 de México, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de Haití y 1 de República Dominicana.


Comparte esta noticia