NOTICIA

Local

La diabetes es la segunda causa de discapacidad, según la OPS

Cada año mueren 1,6 millones de pacientes diabéticos en el continente americano. Y la pérdida de extremidades inferiores como consecuencia de complicaciones de la diabetes, se ha convertido en un grave problema social, económico y de salud pública. Estas complicaciones pueden ser prevenibles.

Los casos de diabetes han aumentado aceleradamente. Imagen de referencia
Los casos de diabetes han aumentado aceleradamente. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
15-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

La diabetes es la sexta causa de mortalidad y la segunda de discapacidad en el continente americano, sin embargo, el 40% de los 62 millones de pacientes que la padecen en América no están al tanto de ello y la enfermedad sigue causando estragos entre la población, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el lunes 14 de noviembre organizaciones de salud y especialistas en diabetologia de todo el mundo desarrollaron diferentes acciones para la concientización sobre la enfermedad, pero también para presentar avances médicos y clínicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en su informe sobre el padecimiento que la cantidad de diabéticos se ha triplicado en las últimas tres décadas y alertó, que ese mal podría alcanzar hasta 109 millones de personas en este continente para 2040 si se mantienen las tendencias actuales.

Lea además: Más de 25,000 estelianos sufren diabetes, según especialistas

La misma agencia sanitaria atribuyó el acelerado incremento de los casos de diabetes a las crecientes tasas de obesidad, dietas deficientes y la falta de actividad física, explicando que dos tercios de los adultos de la región tienen sobrepeso u obesidad, y sólo el 60% hace suficiente ejercicio. Actualmente, más del 30% de los jóvenes son obesos o tienen sobrepeso, casi el doble del promedio mundial.

Cada año mueren 1,6 millones de estos pacientes. Y la pérdida de extremidades inferiores como consecuencia de complicaciones de la diabetes, se ha convertido en un grave problema social, económico y de salud pública, sin embargo, todo esto puede ser prevenible, sí la persona que ha sido diagnosticada se atiende a tiempo, refiere el doctor Luis Urcuyo, especialista en pie diabético.

"Una de las situaciones que se presentan en la diabetes son las amputaciones, yo le comento a los pacientes que no deberían haber amputaciones, ni infarto, ni ceguera, ni problemas renales, porque todo depende de un control adecuado, si el paciente tiene un control adecuado de su nivel de glucosa, entonces va a tener una menor posibilidad de padecer de estas complicaciones", explica el doctor Luis Urcuyo.

"El paciente debe andar una hemoglobina glucosilada debajo de 6.5, según la Asociación Americana de la diabetes, y debajo de 7 según el Colegio Americano y de Endocrinología. Es importante que manejen también que su glucosa en ayuda debe andar siempre por 80 miligramos por decilitro, hasta 130. Y después de comer, la glucosa nunca debe estar más allá de 170 miligramos por decilitro", añadió el especialista esteliano.


Comparte esta noticia