NOTICIA

Local

Precio de los frijoles incrementa 10 córdobas por libra en Estelí

La libra de frijol rojo pasó de 23 a 33 córdobas en la ciudad de Estelí. Según comerciantes, el alza podría estar asociada a la poca producción que se registró durante el ciclo agrícola de primera y que no ha salido toda la producción correspondiente a postrera.

Los consumidores resienten el incremento. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Los consumidores resienten el incremento. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
15-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

La libra de frijol rojo, que hasta la semana anterior se compraba en 23 córdobas, sufrió un repentino y considerable incremento, pues según los comerciantes del mercado Alfredo Lazo la libra ahora cuesta 33 córdobas.

Algunos comerciantes de granos básicos, expresaron que el alza podría estar asociada a la poca producción que se registró durante el ciclo agrícola de primera y que no ha salido toda la producción correspondiente a postrera.

Francisco Castillo, expresó que el alza se debe a que hay poco producto en los mercados y a la escasez en las zonas donde lo producen.

En tanto, Ismael Rugama, uno de los acopiadores de granos básicos en el departamento de Estelí, dijo a Noticias ABC que la escasez de frijol rojo se debe en algunos casos, porque muchos agricultores perdieron sus cosechas, tanto de primera y postrera.

Quizá le interese: Productores reportan afectaciones en los caminos y cultivos de frijol

Además, los agricultores guardaron parte la cosecha para consumo familiar y otra para utilizarla como semilla para la siembra de apante, producción que se da únicamente en las partes húmedas.

Ese precio afecta a los consumidores; una del las pobladoras que reciente el alto costo es doña Sebastiana Ramírez, quien asegura que pagar 33 córdobas por cada libra de frijoles rojos se vuelve inalcanzable para muchas familias.  

"Demasiado caro, es frijol que viene llegando y no puede estar así al estar saliendo la cosecha. Pero ni modo porque hubo invierno pero poca producción", dijo Sebastiana Ramírez.


Comparte esta noticia