NOTICIA

Local

Productores reportan afectaciones en los caminos y cultivos de frijol por Tormenta Julia

Tras el paso de Julia por Nicaragua, los productores han hecho un recuento de las pérdidas en sus cultivos. En El Dorado, Estelí, son decenas de manzanas afectadas. También los caminos quedaron deteriorados.

Imagen con fines ilustrativos.
Imagen con fines ilustrativos.

Periodista Redacción Digital ABC
13-Octubre-2022
Estelí-Nicaragua

Preocupados se encuentran algunos agricultores, pues tras el paso de la Tormenta Tropical Julia por el país ocasionó graves daños en las zonas productivas de la comunidad El Dorado.

En esta comunidad, ubicada al norte de Estelí, se reportan grandes pérdidas en la siembra de frijoles, ya que los productores aseguran que antes de llegar la tormenta tropical los suelos ya se encontraban saturados y con el paso de Julia esa situación habría empeorado.

Norberto Briones, líder comunitario, relató que las lluvias de Julia dejaron pérdidas totales en más de 50 manzanas de frijoles, cuyo rendimiento promedio por manzana oscila entre 20 y 30 quintales.

Quizá le interese: Unas 20 comunidades de Miraflor, Estelí, están sin energía eléctrica

"Fueron fuertes las pérdidas, hay más de 50 manzanas que se perdieron totalmente, del INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria) harán un levantamiento de las pérdidas y la infraestructura", detalló Briones.

De acuerdo con el líder comunitario, los costos económicos aún no han sido calculados pero indicó que son pérdidas significativas debido a que los pequeños productores tuvieron que invertir en los agroquímicos, cuyos precios son altos. 

Caminos dañados 

Severas afectaciones en los caminos sufrió la comunidad El Dorado, luego provocara saturación en los suelos por las fuertes corrientes. Norberto Briones explicó que las vías de acceso no resistieron la fuerza de las corrientes de agua que arrastraron piedras y ramas, lo que causó grandes daños en el camino.

Actualmente han enviado un reporte de las afectaciones en los caminos a la comuna esteliana, para que una vez que la temporada de invierno culmine se pueda iniciar el proceso de mejoramiento.

El líder comunitario indica que son varios kilómetros los que se necesitan reparar, pues desde la entrada de La Virgen hasta llegar a El Dorado, el camino se encuentra totalmente deteriorado, lo que impide el libre tránsito vehicular, obstaculizando así la movilización.


Esta es una noticia elaborada por Rosa Angélica Reyes.

Comparte esta noticia