NOTICIA

Local

Primera semana de agosto es dedicada para celebrar la lactancia materna

La lactancia materna brinda diversos beneficios a la salud y la psicología del bebé y de la madre, los especialistas recomiendan que ésta debe ser el alimento exclusivo en los primeros meses de vida. Por lo tanto, de 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La lactancia materna ayuda en gran medida a los recién nacidos y a la mamás. Imagen de referencia
La lactancia materna ayuda en gran medida a los recién nacidos y a la mamás. Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
5-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

En unos 170 países del mundo, desde el 1 al 7 de agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de concientizar y fomentar que las madres den a sus hijos la leche materna como su alimento principal en los primeros meses de vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación principal a las madres es que, como alimentación exclusiva en los primeros seis meses de vida, los niños solamente consuman leche materna.

Douglas Arce, es estudiante de medicina de la Universidad Francisco Luis Espinoza, de Estelí, e indicó que la lactancia materna ayuda en gran manera al bebé, y las madres también tienen beneficios a nivel fisiológico.

El futuro médico señaló a Noticias ABC que, a través de la lactancia materna los infantes se protegen por anticuerpos y se inmunizan para algunas enfermedades, además, ayuda en gran manera a combatir sintomatologías respiratorias, estomacales y regula la flora intestinal.

Quizá le interese: Las mamás también deben priorizar su salud mental

"Ayuda a que su crecimiento sea óptimo... y también ayuda a prevenir enfermedades de la edad adulta, como la diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades coronarias. Para los niños que nacen de manera prematura se hace más hincapié en la lactancia materna", manifestó Arce.

Así mismo, dijo que "a la madre le ayuda a que la placenta salga más rápido, a que el  útero se contraiga más rápido, ayuda a la disminución de la pérdida de sangre en los días posteriores al parto, disminuye los riesgos de anemia, ayuda a que que recuperen su peso y su silueta. En las madres diabéticas hace que reduzca la necesidad de la insulina".

Beneficios psicológicos 

La revista Healthy Children, de la Academia Estadounidense de Pediatría, indica en un artículo que "su recién nacido también se beneficia de la cercanía física de la lactancia materna. Expulsado de un vientre oscuro y cerrado hacia una experiencia abrumadora de luces brillantes, ruidos fuertes y nuevos olores, su bebé necesita sentirse seguro de su presencia física continua."

"Al sostenerlo con seguridad en sus brazos y amamantarlo de su cuerpo, le ofrece una sensación de continuidad de una vida antes y después del nacimiento. Al verla a los ojos, su bebé comprende que es amado y protegido y que usted está allí para proveer sus necesidades a medida que se adapta a este nuevo mundo", añade el artículo.

También asegura que "la lactancia materna libera hormonas en su cuerpo que promueven los comportamientos maternos. Este lazo emocional es tan vital como el beneficio nutritivo que recibe de usted. Ahora, los científicos nos indican que los niños aprenden mejor en un contexto de cercanía emocional con un adulto. La lactancia materna promueve un vínculo en crecimiento entre ustedes dos que continuará jugando un rol importante en el desarrollo de su bebé durante los siguientes años."


Comparte esta noticia