NOTICIA

Local

Cámara Nicaragüense de Tabacaleros busca mejorar el manejo de los envases de agroquímicos

En la ciudad de Estelí existe un acopio de envases plásticos, dirigido tanto a tabacaleros como a agricultores, para que tales contaminantes pasen de ser un peligro a convertirse en artículos nuevos y útiles. Además, se impulsan jornadas de capacitación ante este tema.

Una de las capacitaciones se impartió ayer 28 de junio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Una de las capacitaciones se impartió ayer 28 de junio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
29-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

Desde hace varios meses, la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros y la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, promueven en la zona norte y particularmente en el departamento de Estelí, el buen manejo de los envases de agroquímicos.

La intención es reducir la contaminación que es causada por estos envases en las fuentes de agua y el suelo, por lo que se ha estado realizando acopio del plástico, el cual después es transformado en pupitres escolares u otros artículos.

Wenceslao Castillo, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, dijo que en función de conseguir la sensibilización y compromiso con la madre tierra, impulsan jornadas de capacitación sobre el triple lavado, perforación, acopio, así como de la responsabilidad social ambiental que deben asumir los socios.

Lea también: Inauguran centro de acopio para reciclar envases plásticos en Estelí

Una de esas charlas se realizó ayer martes 28 de junio en esta ciudad, donde participó el ingeniero Agustín Moreira, experto en temas ambientales y agricultura.

"Esto no es algo dirigido sólo al tabaco, sino a todos los que tengan acceso a envases de agroquímicos, incluso se abre una posibilidad donde ya han entregado unas tres o cuatro empresas envases de gaseosas, aceites; todo eso es bien recibido en el acopio. Todo este plástico se transfiere a una empresa que lo tritura y lo transforma en pupitres que serán dirigidos a escuelas del norte donde haya presencia del rubro del tabaco", detalló Wenceslao Castillo.

El acopio funciona desde noviembre del año pasado. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

En tanto, el ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), indicó que "explicamos las situaciones climáticas en relación a las fuertes correntías y lluvias que acarrean estos envases que no son reciclados y que no se le da el lavado de los tres puntos, esto es una parte de crear conciencia también de que en los ríos pueden ir circulando envases que pueden ser contaminantes y perjudicar la salud y contaminar los ríos".

Este acopio se ubica en el kilómetro 155 y medio de la carretera panamericana, al norte de la ciudad de Estelí, donde tanto tabacaleros como otros productores pueden llevar los envases plásticos para que sean reciclados y no sigan causando contaminación.


Comparte esta noticia