NOTICIA

Local

Inauguran centro de acopio para reciclar envases plásticos en Estelí

El sector tabacalero se comprometió a entregar todos los envases plásticos de agroquímicos que se usan durante la producción pero al centro de acopio pueden llegar todos los agricultores con el objetivo de contribuir al medio ambiente. El plástico reciclado puede transformarse y ser utilizado en la elaboración de muebles.

El centro de acopio se inauguró en alianza con ANIFODA y la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El centro de acopio se inauguró en alianza con ANIFODA y la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
22-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

En Estelí fue construido un centro de acopio para recolectar y reciclar envases vacíos de agroquímicos utilizados tanto en la agricultura como en la producción de tabaco, con el objetivo de limpiar los campos, cuidar el medio ambiente y transformar esos desechos en nuevos artículos útiles.

El nuevo centro de acopio fue inaugurado el pasado viernes 19 de noviembre y es un proyecto ejecutado por la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA), en alianza con la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, lo cual es parte del programa Campo Limpio.

Mario Hanon, presidente de ANIFODA, expresó a Noticias ABC que el programa Campo Limpio nació en el año 2008 como un compromiso de hacer una contribución al medio ambiente tratando de aliviar la gran cantidad de envases vacíos que hay en los campos. Con esta labor dan cumplimiento a las leyes, pero, además, es una iniciativa de responsabilidad social que ejecutan en Chinandega, León, Tipitapa, Jinotega y ahora en Estelí.

El objetivo es reciclar todos los envases plásticos utilizados en labores agrícolas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


"Este centro de acopio tiene una máquina para poder compactar los envases y de esa manera llevarlos al reciclaje, el éxito de este programa depende del compromiso de toda la comunidad agrícola y agropecuaria, desde las casas comerciales hasta el agricultor pequeño, mediano o grande que se comprometa a hacer el triple levado y entregar el envase a uno de nuestros agrónomos o traerlo al centro de acopio", explicó Hanon. 

Por su parte, Wenceslao Castillo, director de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros en Estelí, manifestó que con este acopio tendrán un impacto positivo en el medio ambiente y que ahora será más fácil para el sector cafetalero y otros gremios ubicar los envases vacíos en un sitio adecuado y útil.

"Este es el compromiso que estamos adquiriendo como tabacaleros para que los envases puedan ser reutilizados, ya no se van a botar en los ríos, ya no se van a enterrar ni a estar acumulados, ahora será más fácil traer los envases aquí al centro y deshacerse de ellos, en el sector tabacalero se utiliza bastante plástico, se están sembrando más o menos 8 mil manzanas en el periodo y eso demande bastante agroquímicos", detalló Castillo, quien aclaró que el acopio es para cualquiera que tenga envases vacíos. 

Plástico que se transforma 

En tanto, Jorge García, gerente general de la empresa Tableco, que se ubica en Managua y trabaja en coordinación con ANIFODA, describió que esta entidad recicla el 100% del plástico de desechos industriales y agroindustriales, lo cual transforman en bancas, basureros, pisos, sillas, herramientas, manjoles, muebles, entre otros. Además, se proponen donar sillas de material reciclado a varias escuelas.

"Tenemos también un proyecto novedoso sobre casas de plástico, así generamos más trabajo, evitar que el plástico se vaya a los ríos, salvar madera porque muchas veces nuestro plástico reemplaza la madera y también generamos educación en temas de reciclaje", explicó García, quien agregó que solo a través de ANIFODA se reciclan alrededor de 100 mil kilogramos de plástico al año. 

Sulema Ortega, quien labora en el área de tabaco orgánico de Plasencia Cigars, manifestó que este centro de acopio es el primero de su tipo en esta ciudad. Ella califica de manera positiva esta iniciativa y señala que Plasencia es pionera en tener un área certificada para la elaboración de puros de origen orgánico.

El nuevo centro de acopio de plásticos se encuentra ubicado en el kilómetro 155 y medio de la carretera panamericana, al norte de la ciudad de Estelí.


Comparte esta noticia