NOTICIA

Departamental

"Asociación Infantil Tuktan Sirpi fue una escuela donde se cultivaba el pensamiento", dice expromotor

Tuktan Sirpi, cuya personería jurídica fue cancelada a inicios de junio, funcionó durante 28 años en Jinotega, donde se destacó en el trabajo con niños, niñas, adolescentes, padres de familia y líderes comunitarios, especialmente en ámbitos como: educación, arte, comunicación y prevención de violencia.

Trabajaron durante casi 30 décadas en Jinotega. Foto: Cortesía
Trabajaron durante casi 30 décadas en Jinotega. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
22-Junio-2022
Jinotega-Nicaragua

Recientemente la Asociación Infantil de Niños y Niñas Trabajadores de Jinotega Tuktan Sirpi, cumplió sus 28 años de fundación, sin embargo, el dos de junio a través de la Asamblea Nacional le fue retirada su personería jurídica.

La ONG que por casi tres décadas trabajó de la mano con padres de familia y sus hijos dejó un legado en niños, niñas y adolescentes, que hoy en día son grandes profesionales.

Jorge Armando Cruz, actualmente tiene 22 años y cursa el cuarto año de la carrera de Psicología Clínica. El joven aún recuerda que a sus nueve años llegó por primera vez a la Asociación Infantil Tuktan Sirpi, lugar donde le ayudaban en el área de reforzamiento y participaba en algunos grupos de interés.

Jorge Armando Cruz recuerda la importante labor que desempeñaba la ONG. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Jorge Armando explicó que en 2011 dejó de asistir a la asociación, sin embargo, en 2016 regresó, pero esta vez como promotor voluntario de dicha entidad. El jinotegano relató a Noticias ABC que durante todo el tiempo que estuvo en Tuktan Sirpi, pudo aprender sobre el empoderamiento juvenil, además de ser autocritico en sus decisiones y problemáticas sociales.

El expromotor manifestó que la asociación, para su persona, siempre será recordada como una entidad especial, pues según sus palabras fue como una escuela donde se cultivaban ideas y vertían distintas opiniones.

"Aprendí que yo tengo una voz y tengo ese derecho a expresar lo que pienso y siento, siempre obviamente con respeto. Hasta cierto punto yo sentía que (el cierre) era algo que podía pasar, viendo todo lo que está pasando en el país, pero no aceptaba o no esperaba que fuera algo muy rápido, y pasó básicamente de un día a otro", dijo José Armando.

Lea además: Radio Stereo Libre, Jinotega, cierra operaciones luego de más de 30 años al aire

"Me causa mucha impotencia ver que no hay nada que podamos hacer, básicamente, también resignación. A las nuevas generaciones les diría que aprovechen cualquier espacio u oportunidad que tengan para crecer como persona y aprovechar las oportunidades", agregó José Armando.

Cabe señalar que con la cancelación de Tuktan Sirpi, se generó también el cierre de Radio Stereo Libre. Además, otra ONG jinotegana que se unió a la lista de entidades canceladas fue La Cuculmeca, luego de 32 años de destacado acompañamiento en distintas áreas a familias y comunidades de ese municipio.

Con las últimas cancelaciones, que se registraron al comenzar el mes de junio, suman más de 400 ONG ilegalizadas en Nicaragua, en el transcurso del 2018 hasta la fecha.


Comparte esta noticia