NOTICIA

Local

Muchos apagones se registran en invierno, ¿Pueden los usuarios reclamar por daños?

En la temporada de invierno aumenta la frecuencia de los apagones, lo que puede ocasionar daños en artefactos que funcionan con energía eléctrica; ¿Sabía usted que puede reclamar ante Disnorte por tales perjuicios?, conozca aquí cómo exponer su queja:

Los consumidores tienen derecho al reclamo y reposición de los artefactos si se determina la responsabilidad de la empresa. Imagen de referencia
Los consumidores tienen derecho al reclamo y reposición de los artefactos si se determina la responsabilidad de la empresa. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
13-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

El riesgo de apagones aumenta en el periodo de invierno, estación del año cuando se producen fuertes tormentas y vientos que hacen colapsar las líneas primarias, fallas en los trasformadores y postes del tendido eléctrico.

Este problema se traslada a los consumidores, pues no sólo provoca interrupciones en algunas actividades, sino también que algunos artefactos, equipos de trabajo y electrodomésticos sufran daños.

Pese a ser un problema involuntario de parte de la empresa comercializadora, está tiene la obligación por ley de brindar un servicio de calidad, es por ello que cuando se presentan interrupciones inesperadas en el suministro, los consumidores tienen derecho a reclamar por daños y reposición de los artefactos eléctricos, advierte Angelita Cáceres, de la Oficina del Consumidor en Estelí.

Quizá le interese: Apagones son cada día más frecuentes en Estelí

Cáceres, explicó que para presentar un reclamo deben cumplirse ciertos requisitos y entre estos se encuentran: presentar copia de una factura donde se especifique el número NIS, fotografías del artefacto, copia de la factura de compra del equipo, y carta formal de presentación de reclamo ante la primera instancia que es Disnorte.

"Tiene que haber una negociación entre el dueño del equipo y la empresa distribuidora, que es la responsable del suministro de energía, porque eso está establecido en la normativa del servicio eléctrico. Finalmente el reclamo tiene que llegar al ente regulador que es el INE, se han resuelto casos, pero no siempre la empresa lo asume en su totalidad", señaló Angelita Cáceres.

"Una recomendación es que cuando comprés un aparato tenés que revisar el voltaje que tenés en tu casa y la carga que puede soportar la máquina, también hay que guardar la factura, ser muy cuidadoso con la factura de los equipos que usted compra", indicó Angelita Cáceres.


Comparte esta noticia