NOTICIA

Local

Establecer límites a los niños y niñas es necesario para su desarrollo pleno

Hoy primero de junio se celebra el Día del Niño y la Niña. Los límites les ayudan a desarrollar habilidades y actitudes positivas, pero los padres deben tener cuidado en la manera en que establecen tales normas, la cuales deben ser razonables y con responsabilidad.

Al establecer límites también se debe cuidar también la opinión de los niños. Imagen de referencia
Al establecer límites también se debe cuidar también la opinión de los niños. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
1-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

Hoy primero de junio se celebra el Día del Niño y la Niña en Nicaragua. Una fecha con la que se busca reafirmar los derechos de la niñez, sin embargo, es necesario recordar que se deben establecer límites para alcanzar su desarrollo pleno a nivel social y emocional.

Esos límites, pueden ser, desde controlar las horas de sueño, las comidas y el juego y es necesarios desde la primera infancia, ya que eso les ayudará a desarrollar independencia personal, seguridad y reconocimiento de habilidades y capacidades, además, evitará la frustración, refiere Coralia García, docente y responsable de la carrera de psicología de la Universidad Internacional de América Latina (UNIVAL).

"Debemos como familia establecer límites a los niños y niñas para que éstos puedan ayudarles a desarrollar su personalidad positiva, creadora, investigadora, tomando en cuenta que los límites ayudan a garantizar que se cumplan algunas normas dentro del hogar. Hablamos que los límites también pueden establecer y marcar el respeto, siendo padres con autoridad, no autoritaristas de los que se hace lo que el padre dice y el niño queda nulo viéndose como un objeto", explica la psicóloga Coralia García. 

Lea también: Los comportamientos violentos entre niños y adolescentes deben atenderse a tiempo

En tanto, el psicólogo clínico y especialista en adicción Darvin Vílchez expresa que los límites se constituyen por respeto y por seguridad, tanto para el niño, como para los padres de familia y de otras personas y aunque resulta complejo para muchas madres y padres establecerlos, son necesarios, pues ayudan a moldear el temperamento y autocontrol, además, reducen las probabilidades de aparición de conductas de riesgo.

"Cuando establecemos límites debemos permitir que los niños y las niñas puedan expresarse, es decir, van a haber cosas que las que ellos no van a estar de acuerdo, por ello debemos negociar y llegar a acuerdos razonables y que vengan a contribuir al interés superior del niño y de su desarrollo", añade el psicólogo Darvin Vílchez. 

"Las normas que establezcamos deben ser coherentes, constantes, consistentes y firmes, es decir, no debemos poner un límite hoy en la mañana y en la tarde ya no continuar con el límite, porque entonces el niño lo va a tomar como que no es algo serio que es para su bienestar, sino que lo va a tomar como un juego. Además deben de fijarse objetivos y metas claras, para que el niño comprenda la responsabilidad y pueda desarrollar autodisciplina", detalla el especialista.


Comparte esta noticia