NOTICIA

Local

Los comportamientos violentos entre niños y adolescentes deben atenderse a tiempo

Recientemente, un niño fue agredido gravemente por un adolescente, el presunto agresor supuestamente también participó en actos violentos contra un adulto mayor. La psicóloga esteliana Auxiliadora Sequeira recomienda atención oportuna al presentarse las primeras conductas violentas.

Los padres son los primeros encargados de la atención y educación de los niños. Imagen de referencia
Los padres son los primeros encargados de la atención y educación de los niños. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
20-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

La falta de atención, desintegración familiar y violencia que se puede vivir en los hogares o entornos, así también, las adicciones a videojuegos, pueden ser parte de los factores que están induciendo a algunos niños y adolescentes a desarrollar conductas agresivas.

Recientemente, un niño de 11 años de edad fue agredido por un adolescente, aparentemente sin razón alguna, cuando jugaban fuera del horario escolar en las inmediaciones de su colegio en San Juan del Río Coco, lo que dejó a la víctima entre la vida y la muerte

Luego se conoció que el mismo adolescente presuntamente atacó también en una ocasión anterior a un señor de la tercera edad, supuestamente en compañía de otros familiares.

Los casos de violencia pueden estar cargados de ira y odio y terminar en tragedias, por ello es necesario como padres de familia o tutores estar atentos al comportamiento de sus hijos, más si se encuentran en la etapa de preadolescente o adolescente, así lo refiere la educadora y psicóloga clínica Auxiliadora Sequeira.

Lea también: Niño está grave de salud, tras supuestamente ser agredido por un adolescente

Auxiliadora, recordó que no es suficiente prestar atención, sino también conocer el entorno en el que se están desarrollando, su círculo de amistades, pero también, convertirse en amigo para evitar barreras de comunicación y ganar la confianza.

"Cuando pasan estos episodios de violencia, los niños también suelen ponerse histéricos, y muchas veces los padres y madres de familia somos causantes porque hacemos cosas delante de los demás, por ejemplo: halarles el pelo, darles una cachetada, gritarles, tratarlos mal; con lo que causamos más violencia en ellos", señala Auxiliadora.

"Entonces ellos normalizan, naturalizan la condición de violencia y por eso incluso si alguien ajeno a su familia los violenta lo que ellos hacen es callar. Mi mensaje es que hagamos un alto en el camino, todos somos responsables de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, máxime en este contexto donde tantas situaciones son contraproducentes para el desarrollo físico y emocional de nuestra niñez y adolescencia", recomendó la psicóloga.


Comparte esta noticia