NOTICIA

Departamental

Varios insumos agrícolas han incrementado el doble y casi el triple en Nueva Segovia

La siembra de primera está a punto comenzar; una de las principales preocupaciones de los productores y de comerciantes de agroservicios es el excesivo incremento que registran los precios de los insumos agrícolas.

Esta situación podría afectar significativamente la producción. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Esta situación podría afectar significativamente la producción. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
12-Mayo-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

El ciclo de cosecha de primera en Nicaragua está a punto comenzar, sin embargo, los precios en los insumos agrícolas han sufrido una fuerte alza, en ciertos productos el incremento ha sido de hasta el doble o el triple de sus costos, si se comparan con el año pasado.

En el departamento de Nueva Segovia, una de las zonas de mayor producción de maíz y de frijoles, algunos productores indicaron que no han caído lluvias, por lo cual esperan que el factor climático, juegue a su favor, para ver si de esa manera, con una buena cosecha, logran contrarrestar los altos costos de los insumos.

El ingeniero Joel Vanegas, de Agroquímicos El Agricultor, en Ocotal, confirmó que el aumento en los fertilizantes, plaguicidas, entre otros, es real, afectando en primera instancia el bolsillo de los agricultores y campesinos que se dedican a este rubro.

Lea además: Productores enfrentan escasez de semillas y encarecimiento de los agroquímicos

"Un litro de Gramoxone, el año pasado se cotizaba en 170 y 160 córdobas, ahorita está a 240 y 230 córdobas; el Glifosato que valía 170, ahora vale 380 y hasta 400 córdobas. En los abonos por quintal, un Nitro Xtend estaba costando 900 córdobas, el día de hoy está costando 2,500; un 18460 valía 980 o 1,000 córdobas, ahora está a 2,800", detalló Joel Vanegas. 

"Creo que esta situación es algo que nos va a afectar como distribuidores, como vendedores, y a los campesinos, ya que ellos necesitan estos insumos para poder cultivar", añadió.

El ingeniero Joel Vanegas manifestó también que existe preocupación tanto en ellos como distribuidores de productos, así como en los productores, pues debido al cambio climático, la infertilidad de las tierras y la falta de nutrientes, se ha vuelto muy difícil que un campesino siembre y que la cosecha sea fructífera.


Comparte esta noticia