NOTICIA

Local

Productores enfrentan escasez de semillas y encarecimiento de los agroquímicos

El ciclo de primera ya está cerca, mientras, muchos productores tienen pocas semillas a causa de los malos inviernos anteriores y las plagas, además, requerirán más del doble de inversión para poder cultivar, ante el excesivo incremento de precio de los agroquímicos.

Cultivar será un gran reto en este año. Imagen de referencia
Cultivar será un gran reto en este año. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
21-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

El ciclo agrícola de primera está cerca y aunque las tierras están casi listas y los pronósticos climatológicos parecen favorecer con un buen invierno, la mayoría de productores del departamento de Estelí se enfrentan a la escasez de semillas y encarecimiento de los agroquímicos.

Don Juan Rodas, de la comunidad Las Cuevas, en el municipio de La Trinidad, tiene más de 60 años de edad y la mayor parte de su vida la ha dedicado a la agricultura, sin embargo, durante los últimos años sus rendimientos productivos de maíz y frijoles se han visto afectados por la variabilidad climática.

Este año, don Juan Rodas espera sembrar durante el ciclo agrícola de primera una manzana de maíz y otra de frijoles, pero la gran limitante que tiene él y los demás productores de la zona es la escasez de semilla de calidad.

Don Juan es miembro de uno de los bancos comunitarios de semilla y según él por la irregularidad del invierno del año pasado no lograron resguardar lo suficiente ya que se produjo poca cantidad, lo que dificultaría sembrar las tierras a algunos productores.

El otro problema al que se enfrentan es el encarecimiento de los agroquímicos, como los foliares e insecticidas, pues según él, de ocho mil córdobas que se invertía por manzana sembrada de frijol, hoy se requieren 20 mil córdobas, cantidad que es difícil de conseguir para muchos campesinos.

Ismael Rugama, otro de los productores de la comunidad Las Cuevas, asegura, que la escasez de semilla en los bancos, se debe a que el año pasado, además de haberse enfrentado a la irregularidad de las lluvias, también tuvieron problemas con las plagas.

Rugama agregó, que la única alternativa que tienen para el ciclo agrícola de primera, es reducir las áreas de siembra y producir al menos para el autoconsumo.


Comparte esta noticia