NOTICIA

Local

Productoras de La Trinidad, Estelí, desarrollan alternativas de producción frente al cambio climático

Muchas mujeres se dedican a la agricultura y garantizan así los alimentos y la economía de su hogar, además, han aprendido a desarrollar alternativas amigables con el medio ambiente y que les permiten conservar el suelo y tener más rendimiento en sus cosechas.

Se desempeñan en la agricultura con prácticas ecológicas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Se desempeñan en la agricultura con prácticas ecológicas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
4-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Durante los últimos años, las mujeres se han convertido en parte de la columna vertebral de la economía rural, pues muchas de ellas no sólo son las responsables de sus familias, sino también proveedoras de alimentos y nutrición, que las hace vincularse con la agricultura.

Gracias a los programas de capacitaciones que ofrecen diferentes organizaciones, muchas mujeres han aprendido a desarrollar prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y a diversificar sus cultivos.

Lea también: De obrera de la tierra a maestra de inglés

Doña Cándida Rosa Lazo, de la comunidad San Lorenzo, del municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí, es una de las mujeres que no sólo ha aprendido a aprovechar la tierra, sino también a tener independencia económica y a desarrollar obras de conservación de suelo y de los recursos naturales, así mismo, a incursionar en diferentes rubros, que hoy ayudan a dinamizar sus ingresos.

En tanto, doña Carmen Benavides, de la Comunidad Las Limas, en el mismo municipio, tiene un poco más de 70 años de edad, y más de la mitad de su vida la ha dedicado a las actividades agrícolas, sin embargo, durante los últimos 10 años, no sólo se ha dedicado a la siembra de maíz y frijoles, sino también a la crianza de aves de patio y animales de corral.

Doña Carmen no sólo saca provecho económico de lo que produce, sino que además ha venido adoptando nuevas tecnologías para hacerle frente a la variabilidad climática y lo hace a través del aprovechamiento del estiércol de cerdo para la producción de biol, que es un líquido que sirve como foliar en el cultivo de maíz y frijoles.

Quizá le interese: Nestlé empresa que impulsa la igualdad de género: Bloomberg

Además, para enfrentar los inviernos copiosos y secar sus cosechas, ella ha construido secadores solares e incorpora los rastrojos de la cosecha anterior para mantener la fertilidad del suelo.

Doña Carmen está consiente de que al aplicar técnicas agrícolas inteligentes y amigables con el medio ambiente tiene la oportunidad de aumentar los rendimientos productivos en sus cosechas y la resiliencia frente al cambio climático.

Esta mujer, a pesar de los años, sigue conservando su energía e interés por trabajar y conservar la tierra, ya que, según ella, es lo que le permitió la preparación profesional de sus hijos.


Comparte esta noticia