NOTICIA

Local

Altas temperaturas pueden afectar a pacientes hipertensos y con problemas cardíacos

Durante los últimos días se ha experimentado calor intenso, lo que podría poner en riesgo la salud de las personas, especialmente de quienes sufren enfermedades crónicas. El médico esteliano Rolando Barreda brinda diversas recomendaciones al respecto:

Las altas temperaturas ocasionan perjuicios a la salud. Imagen de referencia
Las altas temperaturas ocasionan perjuicios a la salud. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
6-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Durante los últimos días se han experimentado altas temperaturas y según el monitoreo del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) estas podrían mantenerse entre los 28 y 38 grados Celsius, particularmente en Estelí, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.

El problema es que, si la temperatura corporal se eleva por encima de los 38 grados, los efectos en la salud van desde deshidratación, calambres y arritmias.

Las altas temperaturas pueden también agravar las condiciones clínicas de los pacientes con problemas de hipertensión arterial y cardiopatías, ya que están expuestos a sufrir un accidente cerebro vascular o infarto, si no se atienden a tiempo, refiere el doctor Rolando Barreda, del dispensario católico Sagrado Corazón de María.

Quizá le interese: Verano agudiza la escasez de agua en varias zonas del país

Ante ello, el doctor Rolando Barreda recomienda el chequeo constante de presión arterial, la hidratación y alimentación libre de grasa, y más aún si contemplan salir de vacaciones al mar en la Semana Santa.

"Debemos tomar abundante agua durante todo el día; evitar comidas copiosas, mantener siempre una alimentación ligera y nutritiva; utilizar ropa transpirable, fresca y de colores claros; evitar exponernos al sol en horas centrales, de 12 a 4 de la tarde; los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto;  saltos y clavados al agua son muy peligrosos; usar protector solar; los pacientes hipertensos no deben dejar de tomar su tratamiento de base y permanecer en lugares frescos y ventilados", sugiere el doctor Rolando Barreda.


Comparte esta noticia