NOTICIA

Departamental

Verano agudiza la escasez de agua en varias zonas del país

Entre las zonas afectadas actualmente, se encuentran: El Sector 2 de San Lucas, Madriz, donde no está llegando el agua potable, y la comunidad San Marcos, de San Rafael del Norte, Jinotega, donde a partir de hoy lunes se ven obligados a implementar un racionamiento de este líquido esencial.

Más zonas afectadas por falta de agua. Imagen de referencia
Más zonas afectadas por falta de agua. Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
4-Abril-2022
Madriz-Nicaragua

En los últimos dos años han empezado a aumentar las problemáticas relacionadas al vital líquido en distintas zonas del país, entre ellas los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia y ciertas localidades de Jinotega, situaciones que se han agudizado en estos primeros meses del 2022 debido al verano.

Falta de agua en el sector 2 de San Lucas

Algunos pobladores del sector dos del municipio de San Lucas, del departamento de Madriz, están muy preocupados actualmente porque se acercan los días más calurosos del verano y el agua ya está escaseando en la zona.

Rosalía Díaz Martínez, habitante del sector dos, indicó que desde hace algunos días cuando se abren las llaves de las tuberías del servicio de agua potable sólo se escucha el sonido que hace el aire al circular por los tubos.

En tanto, Mayela Tatiana Montenegro, lamenta que en su sector no haya agua ni para tomar y que esperan el apoyo de las autoridades de la comuna de San Lucas para abastecerles de forma equitativa con el vital líquido.

Las afectadas manifiestan que algunas familias han tenido que pagar hasta cien córdobas por un barril de agua y a parte el acarreo para poder llevar el líquido esencial.

Quizá le interese: Casi un mes sin agua potable en tres barrios de Condega

Racionamiento de agua en San Marcos, San Rafael del Norte

La disponibilidad de agua es un problema actual y complejo en el que intervienen una serie de factores que van desde el incremento poblacional que demanda cada vez más el recurso para el consumo, así como para llevar a cabo diferentes actividades económicas, entre ellas la agricultura y ganadería, la sobreexplotación, contaminación de las fuentes y el despale.

Otro de los factores que han influido en la disminución del agua ha sido la irregularidad del invierno y las altas temperaturas que se viven en estos momentos.

Una de las zonas donde se experimenta disminución de las fuentes de agua es la comunidad de San Marcos, jurisdicción del municipio de San Rafael del Norte, en el departamento de Jinotega, donde el comité de agua de la localidad informó a Noticias ABC que de dos tanques de almacenamiento que tienen para el abastecimiento a 520 viviendas y 4,200 habitantes, únicamente se está llenando uno.

Lea además: Varias fuentes de agua se están secando en el departamento de Estelí

Esta situación les llevó a poner en práctica un plan de racionamiento a partir de hoy lunes 4 de abril. Víctor Ochoa, miembro del Comité de Agua Potable de San Marcos dijo que la escases hídrica, la sequía del verano y el despale, está obligando a tomar estas medidas, pero que lo mejor será desarrollar un compromiso de conservación de este recurso por parte de las familias.

"Ante esta preocupación, el comité está decidiendo implementar prohibiciones de acuerdo a los estatutos del comité: No se debe regar los patios ni tirar agua limpia en las calles, no se debe seguir lavando vehículos con esta agua porque a la persona que se le notifique y no haga caso se les aplicará una multa de mil córdobas. El agua se tendrá que limitar tres horas por cada sector porque sino no tendríamos agua, nos quedaríamos con los tanques secos", explicó Víctor Ochoa, miembro del Comité de Agua Potable de San Marcos.


Esta noticia es un trabajo de los periodistas Marcos Muñoz y Famnuel Úbeda.

Comparte esta noticia