NOTICIA

Local

Migración de trabajadores del campo puede afectar la producción

Muchos hombres y mujeres del campo se encuentran entre los nicaragüenses que han tenido que emigrar, esto impacta las labores agrícolas al disminuirse la disponibilidad de mano de obra, por lo que productores prevén que se reducirán las áreas de siembra y, por ende, las cosechas.

Diversos factores afectan al sector agrícola. Imagen de referencia
Diversos factores afectan al sector agrícola. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
29-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

La agricultura ha sido el medio de sobrevivencia de las familias en el campo, sin embargo, para muchos resulta cada vez más complicado producir, pues con la variabilidad climática han sido afectadas las cosechas, lo que genera incertidumbre.

El otro problema al que se enfrentan los productores es al encarecimiento de los agroquímicos y fertilizantes, esto provoca que sea menos rentable la siembra y cosecha de granos básicos y hortalizas.

Estos factores son los que impulsan a muchos  hombres y mujeres a dejar la tierra, sus hogares y familias, para emigrar a otros países de la región centroamericana o a Estados Unidos en busca de nuevas y mejores oportunidades económicas.

Uno de los problemas acarreados por la migración es que el campo se está quedando sin parte de la mano de obra que trabajaba la tierra, lo que preocupa   a muchas familias, ya que reducirían las áreas de siembra y por ende los rendimientos no serán los mismos, de acuerdo a lo que manifestó don Milton González, de la comunidad la Pava, en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí.

Quizá le interese: Club de natación esteliano impartirá clases gratuitas para nicas que se disponen a emigrar

Por su parte, Bilomar Alfaro, es otro de los pobladores que se preocupa por la migración, pues según él, al irse muchos hombres agricultores de las comunidades hay menos personas trabajando las tierras y por ende se ve afectada la disponibilidad de alimentos, sobre todo de granos básicos y hortalizas.

"La migración nos ha afectado porque la mano de obra se nos ha dificultado mucho, para poder trabajar las tierras. Nosotros los campesinos trabajamos duro y esperamos este año sembrar, pero van a ser menos las áreas porque la mano de obra se ha escaseado", expresó Milton González.

"Nos va a afectar a nosotros, mucha gente está viajando hacia los Estados Unidos o a países vecinos, entonces vamos a reducir un poco las áreas de siembra, lo que nos disminuye la producción, por lo que esperamos que haya un buen invierno para que no haya más perjuicios", agregó Bilomar Alfaro.  


Comparte esta noticia