NOTICIA

Internacional

Un hombre recibe por primera vez el trasplante de un corazón de cerdo

Este paciente aceptó someterse a este experimento porque habría muerto de no recibir un nuevo corazón, estaba cansado de intentar otros tratamientos y ya se hallaba en un estado demasiado avanzado en su enfermedad para optar al corazón de un donante.


Periodista Redacción Digital ABC
10-Enero-2022
Maryland-Estados Unidos

David Bennett, de 57 años, se hallaba en buen estado este lunes tras recibir un trasplante de corazón el pasado viernes. Hasta aquí puede parecer otro caso más. Pero no lo es. Este paciente en estado terminal recibió un corazón procedente de un cerdo modificado genéticamente.

Bennett, tras una operación altamente experimental de ocho horas en el hospital de Maryland, se ha convertido en la primera persona que de forma exitosa recibe un corazón de un cerdo, circunstancia que ofrece esperanza a cientos de miles de personas que se encuentran con graves problemas en este órgano y a tantos otros muchos que, en la escasez, esperan otros trasplantes.

Este paciente aceptó someterse a este experimento porque habría muerto de no recibir un nuevo corazón, estaba cansado de intentar otros tratamientos y ya se hallaba en un estado demasiado avanzado en su enfermedad para optar al corazón de un donante.

“Era morir o someterme al trasplante y yo quiero vivir. Sé que esto es un disparo en la oscuridad, pero es mi elección”. Así lo dijo Bennett el día previo a la intervención, según un comunicado emitido por el hospital University of Maryland School of Medicine.

Era el reconocimiento de que esto no era más que un experimento. Aunque los médicos reconocieron que es muy temprano para garantizar su supervivencia, esta operación marca una cima en la larga apuesta de la ciencia por utilizar órganos de animales en los humanos.

Según el doctor Bartley Griffith, el corazón que recibió Bennett está creando pulso y presión. “Es su corazón”, subrayó. “Está funcionando y parece todo normal, aunque no sabemos que nos traerá mañana”, matizó el especialista.

Esta intervención se produce meses después de que, en Nueva York, un paciente en estado de muerte cerebral recibió un riñón. Entonces se habló de la importancia de este avance. Se ha de tener en cuenta que el pasado año, solo en Estados Unidos, 41.354 pacientes tuvieron un trasplante de órgano, de los que más de la mitad recibió un riñón, siempre a partir de los datos la United Network for Organ Sharing, una organización sin ánimo de lucro que coordina estos esfuerzos a nivel nacional.

Su pronóstico es incierto, aunque ha superado las primeras 48 horas, las más críticas. Bennett continuaba conectado a una máquina de bypass pulmonar cardiaco, que es la que le mantenía vivo antes de someterse a la intervención. Pero esto no es inusual para el receptor de un nuevo corazón.

El órgano trasplantado a este enfermo hacía la mayor parte del trabajo vital. Los médicos indicaron que Bennett, al que querían desconectar de la máquina este martes, está bajo estricto control por un posible rechazo, incluso por retrovirus porcino.


Comparte esta noticia