NOTICIA

Internacional

Tragedia en Chiapas: Al menos 49 migrantes muertos y más de 50 heridos tras el accidente de un camión

El tráiler salió este jueves desde Guatemala rumbo a Veracruz, una de las rutas más habituales para quienes huyen de la violencia y la miseria de sus países de origen.


Periodista Redacción Digital ABC
9-Diciembre-2021
Chiapas-México

Al menos 49 migrantes muertos, tres de ellos menores de edad, y 58 heridos por un accidente de camión cerca de Tuxtla, la capital de Chiapas este jueves. El tráiler viajaba a exceso de velocidad, según han señalado las autoridades de Protección Civil, y esta es hasta el momento la principal causa del siniestro. El conductor que transportaba a más de 100 personas hacinadas se ha dado a la fuga. La tragedia supone un punto de quiebre para la crisis de desplazados que vive México durante este año, con cifras históricas que han triplicado las de hace dos años. La estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de desplegar al Ejército en las dos fronteras para contener el dique migratorio ha obligado a que las rutas sean cada vez más peligrosas, más clandestinas. El accidente de Chiapas supone un reflejo de los riesgos extremos a los que se someten los migrantes en su camino hacia el norte.

El tráiler salió este jueves desde Guatemala rumbo a Veracruz, una de las rutas más habituales para quienes huyen de la violencia y la miseria de sus países de origen. La mayoría de los migrantes provenían de distintos países de Centroamérica, según han informado las autoridades. El conductor perdió el control del vehículo a la altura de Chiapa de Corzo, cerca de uno de los puntos turísticos más importantes del Estado, el cañón del Sumidero, alrededor de las 15.30 horas. El exceso de velocidad pudo provocar que se desprendiera la caja del vehículo, según Protección Civil.


El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha lamentado la tragedia y aseguró vía Twitter que había dado instrucciones para dar “puntual atención y auxilio a los lesionados”. Y agregó: “Se determinará responsabilidad de acuerdo a la ley”. Los vecinos de la zona han declarado a medios locales que el conductor del tráiler se dio a la fuga por el río Grijalva, poco después del accidente. Equipos de la Cruz Roja, bomberos y Protección Civil se han desplegado en la zona. Alejandro Martín, oficial del cuerpo de bomberos, ha confirmado la presencia de varios menores en el accidente y aseguró que todos los migrantes habían sido distribuidos por hospitales de la región.

Más de 228.000 migrantes han sido detenidos en lo que va de año, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Migración, y casi 120.000 han solicitado el asilo, unos datos históricos que baten todos los récord de desplazados. Para muchos, ante la tarea titánica que supone desde hace años llegar a Estados Unidos sin ser detenido y deportado, la solicitud de asilo es la única salida. De manera que México se ha convertido recientemente en un país de destino y no solo de paso, como lo había sido tradicionalmente. Y este nuevo contexto obliga a repensar la estrategia migratoria para dar respuesta a miles de personas que buscan un futuro no tan al norte.


Comparte esta noticia


TE PUEDE INTERESAR