NOTICIA

Departamental

Centro ambiental en Somoto trabaja por la preservación y cuido animal

El Centro de Interpretación Ambiental de Somoto nació para ayudar y así es como se preocupan por resguardar especies en peligro de extinción y ayudar a sanar a varios animalitos que aparecen lastimados.

En los próximos días será liberado un mapache. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
En los próximos días será liberado un mapache. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
20-Octubre-2021
Madriz-Nicaragua

Con el objetivo de preservar algunas especies y apoyar las ciencias ambientales nació el Centro de Interpretación Ambiental en Somoto, Madriz, un lugar donde además de dar ayuda a varios animales en peligro de extinción y asistir a otros que aparecen golpeados o lastimados, sirve para resguardar algunas especies de fauna silvestre.

Osmara del Carmen Obando, responsable del lugar, dijo a Noticias ABC que este centro fue fundado en el año 2013, pero en ese momento el sitio no contaba con casi ninguna infraestructura, sin embargo, con el paso de los años le ha venido bien pues actualmente el Mini Zoológico cuenta con jaulas grandes para los animales y otros que están pronto a ser liberados.

En el Centro de Interpretación Ambiental hay un mirador sin vista panorámica. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

El Centro de Interpretación Ambiental de Somoto también cuenta con atractivos turísticos, como: el senderismo, un mirador natural y un clima de calidad ideal para hacer camping.

La responsable del lugar expresó que han sido años de trabajo para lograr la reforestación, por lo que actualmente cuentan hasta con un microclima, formado por la diversidad de flora que existe en el lugar

"El Centro está compuesto por un orquidiario, con el objetivo de rescatar las especies que están en peligro de extinción, esta especie sufre bastante porque tal vez por desconocimiento la gente las tira, las quema junto a los árboles", explicó Osmara.

Quizá le interese: Lucky 's Foundation busca apoyo para atender a perros callejeros en Estelí

Osmara enfatizó que si en algún momento las personas encuentran animales golpeados o bien que estén en peligro de extinción, pueden llegar al centro de Interpretación Natural para darles seguimiento y más tarde ser liberados.

"Tenemos el Centro de Rescate de Animales, que es algo muy importante porque hay muchas especies que se están extinguiendo, entonces las tenemos aquí con el objetivo de que si alguien se encuentra a un animalito lo puede traer aquí, le damos la atención veterinaria y si esta especie se reproduce nosotros la liberamos, también cuando esté curada la liberamos, siempre y cuando sea una especie a la que no le hagan daño, por lo que general se hace liberación de aves y estamos próximos a liberar un mapache", detalló la responsable del centro.


Comparte esta noticia