NOTICIA

Departamental

Caficultores solicitan vacunas y monitoreo en fincas para garantizar la sacada de la cosecha

El rubro del café es uno de los que más aporta al agro nicaragüense, generando miles de empleos e ingresos económicos. Representantes del sector cafetalero solicitan una jornada especial de vacunación para los trabajadores del campo.

En los campos se trabajará con medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía
En los campos se trabajará con medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía

Periodista Famnuel Úbeda
11-Octubre-2021
Matagalpa-Nicaragua

Representantes del sector cafetalero de los departamentos de Matagalpa y Jinotega solicitaron el fin de semana pasado al gobierno del presidente Daniel Ortega realizar jornadas de vacunación anti Covid-19 en los municipios de la zona norte, ya que es donde se produce la mayor cantidad de café, rubro que aporta a la dinamización de las exportaciones y economía nacional.

Aura Lila Sevilla, representante del gremio cafetalero, dijo que han considerado necesario el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) para este ciclo, por lo que enviaron una carta solicitando la movilización de brigadas médicas especiales a los principales municipios y departamentos para monitorear, orientar y actuar si hay posibles personas con síntomas asociados a la enfermedad.

De acuerdo a datos de la Plataforma Nacional de Café Sostenible, conocida como NICAFES, la producción de café equivale al 53 por ciento del empleo agropecuario en el país.

Mantener activa esa mano de obra y salida de la producción de café de las fincas provocó que en el año 2020 más de 36 organizaciones, entre empresas, organizaciones de productores y cooperación internacional de apoyo a la cadena se unieran para desarrollar un protocolo de comunicación y de bioseguridad para la prevención del Covid-19, pero a la vez brindar atención oportuna a los colaboradores. 

Se preparan para la sacada de la cosecha

San Juan del Río Coco es conocido como uno de los municipios más productivos de café en el departamento de Madriz y de cara a la temporada alta de cosecha, los pequeños y medianos productores de esa zona han comenzado a desarrollar algunas actividades, como la chapia, pues el grano ha comenzado a sazonar en algunas fincas.

En la comunidad de San Antonio Abajo se encuentra la finca de Elder Rivera, un pequeño productor de café de ese municipio madricense y según él, una cosecha exitosa depende de los factores ambientales, pero también de la mano de obra, mercado y buen precio.

Elder comentó a Noticias ABC que con grandes esfuerzos ha alcanzado mantener su pequeña finca y lo que más le motiva en su trabajo es que es un producto exportable que alcanzó buen precio este año, sin embargo, durante los últimos tres años se han tenido que enfrentar a la falta de mano de obra, problema que se agudizó con la pandemia.

El año pasado fue complicado para muchos productores encontrar trabajadores, la gente tenía miedo, sin embargo, se tiene la esperanza, que con la jornada de vacunación anti Covid-19 que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Salud, pueda cambiar este panorama, pues los primeros cortes de café se podrían estar realizando del 20 de octubre en adelante, manifestó Elder Rivera.


Comparte esta noticia