NOTICIA

Local

Padre Francisco Valdivia será recordado como un buen servidor de Jesucristo

Fallece el padre Francisco Valdivia. El sacerdote era párroco de San Juan Bosco y estaba a cargo de la dirección de Cáritas Diocesana de Estelí. Fue un hombre que se entregó de lleno a la causa de los más necesitados.

El presbítero Francisco Valdivia falleció este 18 de agosto. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
El presbítero Francisco Valdivia falleció este 18 de agosto. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
19-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

Antes de las 5 de la tarde de ayer miércoles  18 de agosto, después de estar luchando varios días por su vida en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, se rindió ante la muerte el padre Francisco Valdivia, párroco de la Iglesia San Juan Bosco y director de Cáritas Diocesana de Estelí.

El padre Francisco Valdivia murió a los 62 años de edad y a lo largo de su vida sacerdotal estuvo a cargo de diferentes parroquias de la Diócesis de Estelí, entre ellas: Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia y la Parroquia Sagrada Familia en la zona de Santa Cruz Estelí. 

El obispo emérito, Monseñor Juan Abelardo Mata, a través de una nota publicada en la página de Facebook de la Diócesis de Estelí, lamentó el sensible fallecimiento de este siervo de Dios, a la vez transmitió las condolencias a sus familiares y a quienes compartieron su vida y ministerio sacerdotal, así mismo exhortó a elevar oraciones en su memoria. 

Se destacó por su labor social a favor de los más necesitados. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


En tanto, el presbítero Ubencio Castillo, párroco de la Iglesia San Martín de Porres del barrio Oscar Turcios de Estelíd, describió al padre Francisco Valdivia como un hombre que siempre estuvo convencido de su vocación sacerdotal y del trabajo social con las comunidades rurales y familias necesitadas. 

"Una gran sabiduría demostró todos estos años como párroco, la acción social la llevó muy bien sobre todo en el campo, su relación con el personal de Cáritas era muy buena, una teología pastoral bien aterrizada la demostró siempre, era un hombre con gran conocimiento e intelectualidad", expresó el padre Castillo. 

Feligreses lamentan su partida 

El ingeniero Pablo Mairena Herradora,  delegado de la palabra de Dios en la comunidad de Sutiaba, jurisdicción de la zona de Santa Cruz en el  municipio de Estelí y quien tuvo mucho acercamiento con el Padre Francisco Valdivia, lamentó su deceso y a la vez recordó el trabajo de formación teológica, así como los proyectos que desarrolló el religioso a nivel de la comunidad:

"Lamentamos muy profundamente la pérdida de nuestro Padre Francisco Valdivia Lazo, un hombre que por 14 años nos acompañó en la Parroquia Sagrada Familia, enseñándonos principios cristianos y espirituales, enseñándonos a amar al prójimo y hacer obras de caridad, edificó muchos templos, pero sobretodo templos espirituales en nuestro corazón, yo tengo mucho que agradecer a él", manifestó Herrera. 

Doña Martha Castellanos, miembro de la pastoral social de la parroquia  Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Ocotal, con lágrimas en sus ojos lo recuerda como un buen servidor de Jesucristo, así mismo como un gran consejero.  

"Él siempre fue un excelente ser humano, siempre veló por el bienestar de las personas, tanto emocional cómo económicamente, la última vez que vino a la casa me felicitó por el trabajo de la pastoral social, yo soy una de las personas a las que el Padre Francisco nos formó en Ocotal, empezando así una bonita experiencia, donde el padre visitaba muchas comunidades lejanas, viajando a pie o montado a caballo", relató Castellanos. 

Fue fundador de la Parroquia Sagrada Familia de Santa Cruz. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


La muerte del Padre Francisco Valdivia ocurre a tan solo 9 días del fallecimiento del Sacerdote Julio César Melgar, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Estelí, quien murió el 09 de agosto, por lo que la Diócesis ha sufrido la pérdida de sus dos sus siervos en muy poco tiempo. 

Además, el Padre Francisco Valdivia era primo de Fray Jaime Valdivia Pinell, fundador de la orden de los Monjes Contemplativos Albertinianos, quien falleció el 30 de julio del año pasado, después de auguró graves afectaciones en sus pulmones a causa del Covid-19.


Comparte esta noticia