NOTICIA

Nacional

Nicaragua en la OEA: realizarán sesión extraordinaria la próxima semana

La sesión se hará de forma virtual el próximo 15 de junio. En tanto, el presidente de España pide Ortega que "juegue limpio".

El Consejo Permanente abordará nuevamente la situación de Nicaragua. Foto: Cortesía
El Consejo Permanente abordará nuevamente la situación de Nicaragua. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
11-Junio-2021
Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará una sesión virtual extraordinaria, el martes 15 de junio a las 02:30 de la tarde (hora de Washington) para "abordar la situación en Nicaragua", respondiendo a la solicitud que realizaron las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú.

La convocatoria es realizada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Sir Ronald Sanders, quien solicita a las delegaciones conectarse a la sesión 30 minutos antes de la hora de inicio, "con la finalidad de probar la aplicación y asegurar que la sesión comience a tiempo".

En tanto, el 9 de junio, Luis Almagro, secretario general de la OEA, había enviado una misiva al presidente del Consejo Permanente de la OEA, para una "reunión de urgencia" para abordar la situación de Nicaragua y en que ella se discuta la "activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana".

Con la activación del artículo 21 de la Carta Democrática se busca expulsar a Nicaragua de dicho organismo. A pesar de esta convocatoria, exembajadores nicaragüenses ante el organismo resaltaron que no se tendrían muchos avances en esta sesión si no se consiguen los votos necesarios para proceder con la expulsión de Nicaragua de la OEA.

Pedro Sánchez, presidente español. Foto: Cortesía
Presidente de España a Ortega: "Juegue limpio"

El presidente de España, Pedro Sánchez, demandó al mandatario Daniel Ortega establecer las garantías para unas elecciones justas, libres y transparentes este próximo siete de noviembre, ante lo cual le ha enviado el mensaje directo de que "juegue limpio". 

"Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua. No es nuevo, venimos arrastrándolo desde hace unos cuantos años. La posición de España es la posición de la Unión Europea de una firme defensa de los derechos, las libertades y de los valores democráticos", dijo el presidente español en conferencia de prensa este viernes, 11 de junio.

"Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente (Daniel) Ortega: que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral", sostuvo.

Las declaraciones fueron dadas durante el segundo día de su visita a Costa Rica. Un día antes, los cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala y República Dominicana también emitieron un comunicado instando al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los cuatro aspirantes presidenciales, detenidos en los días recientes.

Con información de: La Prensa | VOS TV | Artículo 66


Comparte esta noticia