NOTICIA

Nacional

Almagro pide reunión para discutir aplicación de carta democrática a Nicaragua

En la carta solicita una reunión urgente ante el Consejo Permanente de la OEA.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Foto: Cortesía
Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
9-Junio-2021
Nicaragua

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), envió una carta al Consejo Permanente de ese organismo para solicitar una "reunión urgente" sobre la situación de Nicaragua, en la que pide discutir la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática al país centroamericano.

"El Gobierno de Nicaragua se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales", expone Almagro en su carta, haciendo referencia a los 8 opositores que han sido detenidos en los últimos días.

Almagro también hace referencia a "la previa existencia de presos políticos en el país, a la violación de los derechos humanos y a la concentración del poder absoluto", por lo que considera que "en Nicaragua se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

"Ante ello solicito al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia, en la cual, vistos los hechos relatados, entiendo que debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana", pide Almagro.

La Policía Nacional en Nicaragua ha señalado que las detenciones de los opositores se deben a que han realizado "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación", de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz.


Comparte esta noticia