De acuerdo con el último informe emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el "Huracán Iota, de Categoría 5 en la escala Saffir Simpson, se mantiene como un huracán Intenso Muy Fuerte; con vientos máximos sostenidos a 260 kilómetros por hora".
"Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 90 kilómetros al Este / Sur-Este de Bilwi", donde miles de familias han buscando protegerse o han sido evacuadas por las autoridades.
La velocidad de traslación se mantiene a 15 kilómetros por hora y el diámetro del Ojo del Huracán se estima en 30 kilómetros, según el INETER, que agregó que "se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes a Haulover".
"En tierra se espera que avance en categoría de Huracán por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero, San José de Bocay y Willilí de Jinotega; posteriormente seguirá como Tormenta Tropical para salir a Honduras a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia, el martes por la tarde", advierte.