La tormenta tropical Iota se convirtió en huracán durante la madrugada de este domingo (15.11.2020), representando una nueva amenaza para Nicaragua y Honduras, recientemente afectados por el ciclón Eta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.
Iota es la tormenta número 30 nombrada en esta extraordinariamente activa temporada de huracanes en el mar Caribe, que debe finalizar el próximo 30 de noviembre.
Según el NHC, Iota alcanzó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y tenía su centro a unos 475 kilómetros al este de la isla de Providencia, Colombia.
Providencia y partes de Nicaragua y Honduras están bajo advertencias de huracanes, indicaron los meteorólogos.
Iota amenazó con causar más estragos en una región donde la gente todavía está lidiando con las secuelas de la depresión tropical Eta, que golpeó a Nicaragua hace poco más de una semana como un huracán de categoría 4 y dejó al menos a 120 muertos debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que las lluvias torrenciales provocaron en partes de Centroamérica y México.
Eta fue la tormenta número 28 de la temporada de huracanes de este año, con lo que se igualó el récord de 2005. Theta, la 29, se estaba debilitando en el extremo este del océano Atlántico y se espera que llegue a un mínimo el domingo por la mañana, según meteorólogos.
"Se prevé que probablemente, el lunes por la noche o el martes en la madrugada, se aproxime a tierra, en el nor-este de Nicaragua, entre al sur de Cabo Gracias a Dios y Sandi Bay Sirpi, con una categoría probable de huracán intenso, sin embargo, por su distancia esto todavía presenta imprecisiones", señala el último informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Fuente: Deutsche Welle