"¿Nos arrestan por crear conciencia en la calle o qué?", fue la pregunta que hizo a través de su cuenta en facebook, el reconocido muralista Kevin Laguna Guevara, conocido como Vink, cuando fue puesto en libertad después de haber sido llevado a la policía.
Vink pintaba una ballena que tiene colores azul y blanco y desechos plásticos en su interior, en una las paredes del cementerio municipal, lo cual creen algunas personas que prefirieron el anonimato, fue la causa por la que la policía se llevó al artista junto al joven Danilo Espinoza, identificado como DANS, con quien elaboraba la pintura.
El mural de un joven con el rostro cubierto con lo colores azul y blanco fue dañado el 16 de julio en Estelí. Foto: Archivo
El mural que realizaron los jóvenes artistas es alusivo a la conciencia ambiental debido a que esta semana murió en Indonesia una ballena que en su interior contenía varios kilogramos de plástico por el alto nivel de contaminación en los océanos.
Noticias ABC ha intentado comunicarse con Vink, pero hasta la tarde de este jueves no había sido posible, sin embargo, algunas personas cercanas al artista recordaron que este joven ha sido víctima de asedio y al menos dos de sus murales fueron dañados por personas que supuestamente apoyan al gobierno.
El primer mural al que le lanzaron pintura, fue el que hizo Vink en homenaje a los estudiantes que protestaron a través de marchas en Estelí y otras partes de Nicaragua en contra de la reformas al seguro social y luego por exigir justicia por la muerte de manifestantes. Después de que le lanzaron pintura a la imagen de un joven con su rostro cubierto con una bandera azul y blanco, la imagen fue definitivamente borrada.
El mural de un joven con el rostro cubierto con lo colores azul y blanco fue dañado el 16 de julio en Estelí. Foto: Archivo
Además fue dañado el mural de la mujer que fue pintada por Vink para expresar rechazo a la violencia machista.
También dañaron el mural que Vink realizó alusivo a la violencia hacia las mujeres. Foto: Archivo
Hasta el momento, una fuente ligada a Vink, dijo que lo dejaron en libertad porque la policía verificó que no se trataba de nada partidario. El artista también publicó en su perfil de Facebook que él y DANS habían sido liberados.
Se espera que en las próximas horas Kevin Laguna pueda brindar declaraciones sobre lo vivido este jueves, hecho que causó rechazo e indignación en usuarios de redes sociales que apoyan al artista.