NOTICIA

Local

Robo de motocicletas ha vuelto a dispararse en Estelí

El robo de motocicletas es el delito que en la última semana sobresalió entre las causas que ingresaron al juzgado Local Penal Segundo de Estelí. Un joven ya enfrenta la justicia acusado de este delito. El robo de motocicletas es el delito que en la última semana sobresalió entre las causas que ingresaron al juzgado Local Penal Segundo de Estelí, seguido del delito de posesión de drogas, que según la ley por ser delitos menos graves deben ventilarse ante ese despacho judicial. La doctora


Colaborador Yessenia Centeno
17-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
El robo de motocicletas es el delito que en la última semana sobresalió entre las causas que ingresaron al juzgado Local Penal Segundo de Estelí. Un joven ya enfrenta la justicia acusado de este delito.

El robo de motocicletas es el delito que en la última semana sobresalió entre las causas que ingresaron al juzgado Local Penal Segundo de Estelí, seguido del delito de posesión de drogas, que según la ley por ser delitos menos graves deben ventilarse ante ese despacho judicial.

La doctora Verónica Fiallos, titular de este juzgado, dijo a Noticias ABC que sólo en la semana comprendida del 10 al 13 de septiembre ingresaron cuatro acusaciones por robo de motocicletas, todos registrados en distintos puntos del municipio de Estelí.

Debido a que en todos estos casos los procesados no hicieron uso de la intimidación ni de la violencia para cometer el robo de ese medio de transporte, la ley ordena que deben ser ventilados en el Juzgado Local Penal y las penas son inferiores a los 8 años de prisión.

Para la doctora Verónica Fiallos este tipo de delitos son mediables cuando a la víctima se le resarcen los daños, es decir, se les paga el objeto robado.

La doctora Verónica Fiallos, titular del juzgado Local Penal Segundo de Estelí, dijo a Noticias ABC que del 10 al 13 de septiembre ingresaron 4 acusaciones por robo de motocicletas. Foto: Yessenia Centeno/Radio ABC Stereo Joven esteliano enfrenta juicio por robo
El presunto robo de una motocicleta es el delito por el cual el joven Luis Alberto Benavidez Gonzales es acusado y deberá enfrentar un juicio oral y público, luego que la juez Verónica Fiallos, determinara que hay suficientes pruebas en su contra.


Luis Alberto Benavidez Gonzales es acusado del robo de una moticleta. Foto: Yessenia Centeno/Radio ABC Stereo
El procesado, según el Ministerio Público, habría cometido el robo la tarde del 26 de agosto del presente año, cuando la moto estaba estacionada frente a la casa de la madre de la víctima Mario José Moreno García, ubicada en el barrio Alfredo Lazo de Estelí.

Según la acusación, fueron las imágenes de las cámaras de vigilancia las que delataron la acción delictiva y es una de las pruebas que el ente acusador presentó durante la audiencia inicial realizada el trece de septiembre.

Otra de las pruebas ofrecidas por la fiscal María Elena Carvajal, fue el acta de reconocimiento en la que dos testigos identifican al procesado como la persona que la noche del robo conducía la motocicleta cuyas características corresponden al medio de transporte propiedad de Mario José Moreno García.

Por su parte la defensora Pública Roxana Rivera, dejó a criterio de la judicial la valoración de las pruebas para remitir la causa a juicio, sin embargo, pidió un cambio en las medidas cautelares de prisión preventiva a presentación periódica, ya que el joven no tiene antecedentes policiales.

Al valorar las pruebas, la juez local penal segundo de Estelí, doctora Verónica Fiallos, consideró que dan indicios de la participación del procesado en el robo programando el juicio para el 26 de septiembre, sin embargo, pese a la petición de la defensa la judicial resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

La judicial recordó que la mediación es permitida en este tipo de delitos, e instó a los representantes de la víctima y del procesado a que pueden llegar a un acuerdo.

Comparte esta noticia