La especialidad de Tránsito de la Policía Nacional, en conjunto con la población del municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, ha mostrado en varias ocasiones su preocupación ante los accidentes registrados a lo largo del año en la cuesta de Wale, tramo donde se han reportado personas fallecidas, lesionadas y daños materiales.
Ante esta situación, que se ha intensificado durante este 2025, la Policía Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Santa María de Pantasma, ha colocado reductores y señales preventivas, incluyendo el límite de velocidad permitido para cada tipo de vehículo.
Además, la ciudadanía se ha sumado a los esfuerzos de concientización. La mañana del pasado miércoles 15 de octubre apareció un rótulo que advierte: “Cuesta de Wale: bajada muy peligrosa. Bajar con precaución. La velocidad recomendada es de 10 km/h. Depende de usted que esta cuesta deje de ser la más peligrosa del país.”
Este tipo de iniciativas refleja la preocupación compartida por autoridades y habitantes, quienes insisten en que, aunque la cuesta representa un riesgo considerable, la seguridad depende en gran medida del comportamiento y la responsabilidad de cada conductor.