NOTICIA

Local

Culpables de asesinato de niña Yesbelin Espinoza

Un fallo de culpabilidad dictó la juez especializada en violencia en contra de dos jóvenes, acusados del crimen en contra de la niña Yesbelin Espinoza Calero de doce años, cuyo cuerpo fue lanzado a un pozo en una comunidad de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. Tras culminar el juicio, Rommel Jiménez Ponce acusado por el delito de femicidio y su sobrino Yorbin José García López, por asesinato agravado, se declararon inocentes de los delitos imputados, sin embargo, una hora más tarde la judic


Colaborador Yessenia Centeno
26-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 26 de Julio de 2018 | Un fallo de culpabilidad dictó la juez especializada en violencia en contra de dos jóvenes, acusados del crimen en contra de la niña Yesbelin Espinoza Calero de doce años, cuyo cuerpo fue lanzado a un pozo en una comunidad de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí.

Tras culminar el juicio, Rommel Jiménez Ponce acusado por el delito de femicidio y su sobrino Yorbin José García López, por asesinato agravado, se declararon inocentes de los delitos imputados, sin embargo, una hora más tarde la judicial dictó el fallo de culpabilidad.

Yesbelin María Espinoza Calero desapareció el 24 de noviembre del año pasado en la comunidad Llano Uno en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí y su crimen quedó al descubierto luego que el veinte de febrero reportaran el hallazgo de su cadáver al fondo de un pozo en una propiedad en esa localidad.

En el fallo la juez de distrito penal de violencia en Estelí doctora Lesbia Malena Tinoco, resolvió que cada una de las pruebas demostró la culpabilidad de los acusados por el crimen en contra de la menor.

Dijo que por la forma en que fue encontrada la víctima atada a una piedra que pesa más de 90 libras, se demuestra que actuó más de una persona. Además de las investigaciones policiales no quedaba duda que los señalados eran culpables de los hechos acusados.

El abogado acusador Edgar Arauz dijo que los trece testigos sumados a las pruebas periciales y documentales, fueron determinante pues evidenciaban una cadena de eventos que llevaron a que los dos procesados perpetuaran el crimen que mantuvieron oculto durante casi tres meses.

Afirma que si en algún momento la policía vincula a una persona más se le dará seguimiento. En este juicio las pruebas científicas fueron contundentes, para Arauz el machete y la sangre de la víctima en la ropa de los acusados demostraron su participación.

Por su parte el abogado Néstor Enrique Gonzalez, defensa técnica de Rommel Jiménez Ponce, en su valoración de la prueba ofrecida reiteró que no evidenciaron la participación de su defendido en el crimen cometido en contra de la víctima.

Quizas te interese : Padre e hijo culpables por intento de asalto


Para el defensor, la presión social y de los medios de comunicación contribuyó en el fallo que se dio con ambos acusados. A su criterio los verdaderos culpables están libres.

Flor Adelina Calero Espinoza, madre de la víctima, dijo estar satisfecha con el fallo e insistió que la adolescente amiga de su pequeña hija también debe ser investigada.

"Ella fue la que la llevó donde los asesinos para que la mataran", manifestó Calero, quien además pidió la pena máxima para ambos acusados.

A petición del abogado Néstor Gonzalez, la juez de violencia Malena Tinoco no admitió entre las pruebas el CD que contenía las declaraciones que Yorbin García López relató a los periodistas sobre la manera en que presuntamente él y su tío Rommel dieron muerte a la niña.

Cabe señalar que será hasta este jueves en que se realizará el debate de pena, y será en dicha audiencia en que la judicial dará a conocer la tipificación del crimen cometido en contra de la menor de edad.

El fallo también resultó satisfactorio para algunos organismos no gubernamentales defensores de la mujer, tal es el caso de la Asociación Centro Alternativo para Mujeres Sobrevivientes de Violencia ?Itzel?, el cual según su coordinadora Cándida Laguna, brindó acompañamiento legal a familiares de la víctima, asimismo se mostró satisfecha por el fallo la representante de la Fundación Entre Mujeres (FEM), Sara Córdoba, quien brindó acompañamiento psicológico a la familia de la niña.

Comparte esta noticia