Periodista
Redacción Digital ABC
Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostienen en Managua reuniones con diplomáticos acreditados en Nicaragua, empresarios y universitarios, para dar a conocer su cronograma de trabajo de cara a una reforma electoral, de acuerdo con información preliminar.
Gonzalo Konke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro; Luis Rosadía y Luis Porto son quienes sostienen citas con el sector empresarial, estudiantes y sociedad civil.
Entre los embajadores que han estado en las citas está Kenny Bell, de la Unión Europea; y los embajadores de Francia y Alemania.
También asistió la presidenta de AmCham, María Nelly Rivas, y representantes de la Coalición Universitaria.
Rivas dijo que sobre el adelanto de las elecciones en Nicaragua los asesores y especialistas en el tema difieren sobre el tiempo en que estas se puedan celebrar y es un punto en el cual deben ponerse de acuerdo.
El gobierno de Nicaragua y la OEA acordaron un plan para impulsar reformas electorales. En ese marco, es que los representantes del organismo están en Managua.
Además, la semana pasada renunció Roberto Rivas a su cargo como magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral.
El cronograma consensuado con el gobierno, incluye entre julio a octubre que la OEA despliegue un grupo de expertos en derecho electoral y celebrar reuniones de trabajo para las reformas electorales con autoridades, partidos políticos y sociedad civil.
Además, entre noviembre y diciembre se presentará un desarrollo de propuesta de reforma electoral.