Desde tempranas horas de la tarde de este martes inició un incendio de grandes proporciones en la zona protegida del Tomabú al sureste de la ciudad de Estelí.
El Cerro Tomabú está a unos 10 kilómetros de la ciudad de Estelí, a la orilla de la carretera Panamericana. El Tomabú consiste de dos picos contiguos: el Cerro de Las Cuevas y el Tomabú propiamente dicho.
En la parte baja del Tomabú hay pocos bosques y los existentes están muy fragmentados. La mayor parte de los bosque de Pinos, Robles y Mixtos en mejores condiciones se encuentra en la parte norte. Sin embargo el efecto de la frecuencia de los incendios y la persistencia de enfermedades que atacan al pino y al roble es notorio.
Quizas te interese : Denuncian supuesta amenaza de taxista esteliano
Esta vez un incendio afectó nuevamente esta área y aparentemente el siniestro ya fue controlado por efectivos del ejército, los bomberos unificados y comunitarios.
Participaron en la sofocación del incendio del Tomabú 23 efectivos militares. También participaron habitantes del lugar, 6 policías 1 técnico del Marena, 8 miembros del benemérito cuerpo de bomberos y 6 miembros de la Dirección General de Bomberos.
Según fuentes del ejército, el área quemada es significativa, pero son los técnicos del Inafor quienes están evaluando los daños y se está investigando el origen de este incendio.