NOTICIA

Departamental

Agua potable llega a la comunidad El Palmar

Unas 51 familias de la comunidad El Palmar en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, serán beneficiadas con la instalación del agua potable, impulsado por la Cooperación Suiza a través de COSUDE y la alcaldía de esa localidad. Héctor Zúñiga supervisor externo de la empresa constructora SOGASA García y Asociados, quien está a cargo de la ejecución de dicho proyecto, dijo que la obra es parte del proyecto ?Construcción de Sistema de Agua Potable. Según el funcionario


Periodista Redacción Digital ABC
21-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Unas 51 familias de la comunidad El Palmar en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, serán beneficiadas con la instalación del agua potable, impulsado por la Cooperación Suiza a través de COSUDE y la alcaldía de esa localidad.

Héctor Zúñiga supervisor externo de la empresa constructora SOGASA García y Asociados, quien está a cargo de la ejecución de dicho proyecto, dijo que la obra es parte del proyecto "Construcción de Sistema de Agua Potable".

Según el funcionario, el proyecto contempla una estación de bombeo sumergible, un tanque de concreto para almacenamiento de agua con gran capacidad.

"Este es un sistema que le llaman un MABE, el cual consiste en la fuente de abastecimiento en un pozo perforado, equipado con un sistema de una bomba sumergible, un tanque de almacenamiento de concreto de 16 metros cúbicos de capacidad, son 56 tomas de agua, en estos van incluidos algunos edificios públicos como iglesias, centros de salud, las escuelas y viviendas o domicilios. Las familias tiene que aportar su grifo, o su llave de chorro y algunos accesorios y la empresa, como ellos tienen su fontanero, se va a encargar de hacer la instalación", manifestó el funcionario.

Los pobladores de esta comunidad ubicada a unos 15 kilómetros del municipio de San Juan de Limay sobre la carretera que conduce hacia San Francisco del Norte de Chinandega, se muestran agradecidos con la instalación del pozo.

Entre las familias beneficiarias se encuentra doña Susana Méndez, ella recuerda qua antes del proyecto cada día realizaba ocho viajes de agua, pero ahora considera que la obra hará más fácil los quehaceres del hogar.

"Viera como vivíamos bien cansadas jalando agua, echaba hasta 8 bidonadas de agua, ahora creo que va a haber de sobra, eso se tiene que pagar por ley. Hacíamos los pozos en esas quebradas, cuando yo vine aquí, hacíamos los pozitos y de ahí tomábamos agua, la comunidad es de 60 casas", dijo la pobladora.

Por su parte el señor Cándido Maradiaga, manifestó que la iniciativa es como un sueño hecho realidad porque la falta de agua de consumo les hacía vivir una calamidad que esperan superar con la ejecución de dicho proyecto.

El vice alcalde de Limay Jairo Noel Osorio sostuvo que la gestión del proyecto se inició en el año 2017, siendo la continuación de obras anteriores como el servicio de energía eléctrica inaugurado el año pasado.

Por: Hugo Vindell

Comparte esta noticia