NOTICIA

Nacional

150 Aniversario del Natalicio del Poeta Rubén Darío

Luis Morales, codirector del INC, indicó que esta celebración no es solo de los pobladores de Ciudad Darío sino de todo el país, debido a que Rubén Darío fue nuestro máximo representante. "Rubén Darío modernizó el castellano, y por él se conoció a Nicaragua, un pequeño país que nadie conocía en esa época, y todo eso se lo debemos a nuestro poeta", agregó Morales.


Periodista Redacción Digital ABC
12-Enero-2017
Matagalpa-Nicaragua
Diferentes actividades culturales comenzaron a realizarse en Ciudad Darío el pasado lunes para celebrar el 150 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916).

Las autoridades del gobierno municipal de Ciudad Darío, que forma parte del departamento de Matagalpa, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) dieron a conocer el programa de las actividades darianas, iniciando este lunes con un acto de inauguración de la jornada de actividades.

La alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio, manifestó que serán seis días de actividades culturales en las cuales participará el pueblo dariense, artistas e intelectuales. Además habrá música, danza y gastronomía, entre otras actividades. "Debemos de festejar a lo grande el natalicio de nuestro gran poeta Rubén Darío, un poeta que trascendió y nos ha dejado un enorme legado que nos inspira", expresó Treminio.

Luis Morales, codirector del INC, indicó que esta celebración no es solo de los pobladores de Ciudad Darío sino de todo el país, debido a que Rubén Darío fue nuestro máximo representante."Rubén Darío modernizó el castellano, y por él se conoció a Nicaragua, un pequeño país que nadie conocía en esa época, y todo eso se lo debemos a nuestro poeta", agregó Morales.

El 18 de enero, propio día del 150 aniversario del poeta modernista, se realizará una presentación de fuegos artificiales para que la población disfrute, posteriormente se cantarán las mañanitas a Rubén Darío en su casa natal, se inaugurará una exposición escultórica del pintor y escultor Pedro Vargas Mena.

También se presentará un maratón de poesías y la presentación del libro La resurrección del cisne, del poeta y escritor cubano Sergio García Zamora.

Para finalizar se hará una fiesta popular que se llevará a cabo en las principales calles de Ciudad Darío en donde participarán varios grupos musicales.

Este año concursarán 10 jóvenes para ser la próxima Musa Dariana. En la actividad mostrarán sus habilidades y conocimiento sobre el aporte y la historia del escritor, de igual manera se seleccionarán las Tres Gracias que acompañan a la Musa.

Nota: El Nuevo Diario

Comparte esta noticia