NOTICIA

Local

Treinta y cinco años de cárcel para el asesino de cambista esteliano.

A treinta y cinco años de cárcel fue sentenciado Edgar Enoc Vásquez Toruño, señalado de liderar el grupo delictivo ?Pura vida?, y quien en abril pasado fue declarado culpable por Crimen Organizado, robo agravado y asesinato del cambista Joel Zeas Rayo.


Colaborador Yessenia Centeno
19-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua
Locales/ Yessenia Centeno

A treinta y cinco años de cárcel fue sentenciado Edgar Enoc Vásquez Toruño, señalado de liderar el grupo delictivo "Pura vida", y quien en abril pasado fue declarado culpable por Crimen Organizado, robo agravado y asesinato del cambista Joel Zeas Rayo.

Edgar Enoc Vásquez Toruño, quien fue extraditado de suelo costarricense, fue señalado por el Ministerio Publico de ser cabecilla y miembro del grupo delictivo "Pura Vida", mismos que habrían planificado el robo y asesinato contra el cambista esteliano ocurrido la mañana del 30 de julio del 2014, a pocas cuadras de su vivienda ubicada en el barrio Alfredo Lazo en Estelí.

En la sentencia dictada este jueves por la juez suplente del juzgado de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Aracely García Urbina, se establece una condena de 18 años de prisión por el asesinato del cambista Joel Seas Rayo, 12 años por el delito de crimen organizado y cinco más por el delito de robo agravado.

Por su parte la fiscal departamental Yelena Shión, sostuvo que analizaran los argumentos jurídicos para proceder a apelar la pena impuesta por la judicial y pedir más años de cárcel.

"Lo que nosotros vamos a hacer es revisarla para apelar, pero únicamente la pena" manifestó las fiscal departamental.

En cambio el abogado defensor Edgar Arauz, sostuvo que recurrirá de amparo ya que en el juicio las pruebas no fueron valoradas objetivamente. "Vamos a apelar, porque consideramos que hubo mala apreciación de los elementos probatorios y eso te lesiona uno de los principios con los cuales se debe valorar la prueba que es la lógica y la razón" indicó el abogado Edgard Arauz.

Por su parte Eugenia Rayo, madre del cambista asesinado dijo que los implicados deben pagar por el crimen de su hijo, mientras que la joven Paola Borda esposa del acusado Edgar Enoc Vásquez, pidió que profundicen la investigación ya que cuentan con pruebas que su marido en el momento del asesinato se encontraba en Costa Rica.

En la acusación del Ministerio Publica, ubica a la organización criminal conocida como "Pura Vida", de operar en Nicaragua donde habría cometido una serie de robos utilizando también el truco pinchado de llantas de vehículos de sus víctimas, delitos en los que utilizaban a dos o tres mujeres para distraer a los afectados.

Cabe señalar que por esta misma causa fueron acusados el capitalino Héctor Herrera Alemán, condenado a 42 años de cárcel por los mismos delitos que Vásquez Toruño y el costarricense Allan Fernando Monge Ureña, quien aún está prófugo de la justicia nicaragüense.

Comparte esta noticia