NOTICIA

Local

Fiscalía presentó todas sus pruebas en juicio contra pediatras

Con la declaración de los médicos del Instituto de Medicina Legal de Managua, este jueves el Ministerio Público finalizó la presentación de sus pruebas para el juicio oral y público en contra de los pediatras estelianos.


Colaborador Yessenia Centeno
05-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua
Con la declaración de los médicos del Instituto de Medicina Legal de Managua, este jueves el Ministerio Público finalizó la presentación de sus pruebas para el juicio oral y público en contra de los pediatras estelianos, Xiomara Guillén y Cristian Berríos, acusados por el delito de homicidio imprudente, en perjuicio de una niña de trece meses de edad.

La lluvia no impidió que durante el día y parte de la noche, el gremio médico permaneciera frente a los juzgados de Estelí, para brindar su solidaridad a los galenos acusados por la muerte de Sherling Ruiz Pastora, causada presuntamente por reacción adversa a un antibiótico indicado para tratar quemaduras que presentaba en ambas piernitas.

La Fiscal departamental de Estelí, doctora Yelena Shion, consideró que las declaraciones de cada uno de sus testigos confirman el presunto delito cometido por los dos pediatras. "Desde un inicio señalamos que la acusación iba dirigida en contra de los especialistas es decir los pediatras, no es un caso que se acusó a la carrera, la prueba más contundente es la autopsia de la niña, en base a esa autopsia logramos conocer que hubo una atención inadecuada, no estamos hablando que fue por una sobredosis que fue por un medicamento, sino que la acusación va dirigida en esa atención inadecuada que se dio a partir que la niña presentó esa reacción adversa" manifestó la fiscal Yelena Shion.

El abogado defensor Edgar Arauz, calificó de insuficientes y contradictorias las pruebas presentadas por la fiscalía, dijo que algunos testimonios brindados por los especialistas del Instituto de Medicina Legal, respaldaban el proceder de los pediatras acusados.

"Las pruebas son totalmente insuficientes, las pocas pruebas que existen son contradictorias, uno de los médicos forenses absolvió básicamente a mi representado de responsabilidad, mencionó que el trato que se le dio a la paciente era el indicado" indicó el abogad Edgard Arauz. Por su parte los pediatras acusados, doctor Cristian Berrios y Xiomara Guillen, al ser abordados por los medios de comunicación se mostraron confiados en la justicia nicaragüense.

"Va a prevalecer la justicia la fiscalía evacuó sus pruebas y solo falta lo de nosotros, es algo fuerte para nosotros pero tenemos que salir adelante, como hemos mencionado estamos seguros que con las pruebas que vamos a mostrar al final la resolución va a ser favorable" indicaron los pediatras Xiomara Guillén y Cristian Berrios.

La juez local penal segundo de Estelí, doctora Verónica Fiallos, programó la continuidad de este proceso judicial para el próximo martes 9 de agosto, fecha en que se espera que la defensa presente a sus testigos.

Comparte esta noticia